La nueva Ley de Participación pretende crear las condiciones necesarias para facilitar y garantizar la participación ciudadana

0

Con la nueva Ley de Participación, el Gobierno de Castilla-La Mancha avanza en materia de transparencia. Y esta nueva norma la votan hoy, los grupos parlamentarios en las cortes regionales para su aprobación. El vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, se ha referido a la misma en las Cortes.

Vicepresidente regional se refiere a la nueva Ley de Participación

Y durante su intervención ha señalado que la misma, pretende fomentar el diálogo permanente y el debate entre los ciudadanos y la propia Administración regional. Y expresó que “Mejorar la gobernanza de las instituciones con la apertura de las mismas a los ciudadanos es una responsabilidad que nos atañe a todos y esta ley supone un importante paso adelante en esta dirección”.

Esta nueva Ley de Participación pretende crear las condiciones necesarias para facilitar y garantizar la participación ciudadana. Tanto así que regula dos modelos diferenciados para hacer efectivas las aportaciones de los vecinos de la región. La participación a título individual que se establece, a través de la Ley, con un mínimo de 3.000 firmas. Y para que los ciudadanos puedan poner en marcha procesos. Para el seguimiento y evaluación de políticas públicas. Y para la elaboración de normas de carácter general.

La nueva Ley de Participación impulsa la participación a través de las nuevas tecnologías

Señaló el vicepresidente regional, que la Ley impulsa la participación a través de las nuevas tecnologías. Para ello, se creará el Portal de Participación Ciudadana. Que será un espacio institucional virtual. Y desde el que los ciudadanos de la región pueden relacionarse con la Administración.

En lo que se refiere a la participación institucional. La norma fomenta la intervención y colaboración de las organizaciones y asociaciones sindicales y empresariales más representativas. En materias que les son propias, en el seno de la Administración regional.

Se refirió Martinez Guijarro a los instrumentos que recoge la nueva norma

Insistió en este punto, el Vicepresidente de Castilla-La Mancha, que al presentar este proyecto de Ley: “el Gobierno regional está demostrando que cree en la participación ciudadana dando especial protagonismo a la intervención de los ciudadanos en las políticas públicas y en la gestión de lo públicos, pero también a través de las entidades que vertebran la sociedad civil y aquellas que representan intereses sociales”.

Durante su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, el vicepresidente ha enumerado los instrumentos que recoge la Ley de Participación. Y entre los que están las aportaciones ciudadanas. Los foros de participación; y sondeos y encuestas que permitan conocer las apreciaciones de las personas y colectivos, entre otros.

La Administración regional y los ciudadanos podrán iniciar procedimientos de participación

El texto también apunta que los ciudadanos y la propia Administración regional pueden iniciar los procedimientos de participación. En el caso de que se haga a instancias de la Administración. Esos procedimientos se articularán en torno al Plan anual de Participación Ciudadana. El que establecerá qué procedimientos, planes, o programas han de ser objeto de los procesos de participación previstos en esta Ley.

La Ley de participación es “un ejemplo de diálogo”

El vicepresidente ha insistido en que la Ley de Participación es “un ejemplo de diálogo”. Ya que, tal y como ha recordado, la norma fue elaborada durante la pasada legislatura. Y con una amplia participación de la sociedad civil. Ya que se abrieron procesos específicos de participación y cuenta con aportaciones de todos los grupos parlamentarios. Mismos que se traducen en el “amplio apoyo con el que llega el texto a este pleno”.

Destacó Martínez Guijarro, el interés del Ejecutivo de Emiliano García-Page por buscar el acuerdo. A través del consenso y el diálogo sobre el que se ha asentado la acción del Gobierno regional.

Una forma de gobernar que se ejemplifica con la veintena de Consejos de Gobierno itinerantes que se han celebrado, desde el año 2015. En una veintena de localidades de las cinco provincias. Así como la celebración de hasta 18 Consejos de Gobierno Abiertos en los que han participado otros tantos colectivos de Castilla-La Mancha.

La entrada La nueva Ley de Participación pretende crear las condiciones necesarias para facilitar y garantizar la participación ciudadana se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.