La Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Toledo ha puesto en marcha en nuevo ciclo de charlas formativas en los centros municipales de mayores bajo el título ‘Prevención de fraudes en líneas telefónicas’, con el objetivo de prevenir a los mayores ante engaños en las contrataciones telefónicas, ya que el sector de la tercera edad puede resultar el más vulnerable ante las nuevas tecnologías por desconocimiento de los nuevos productos y servicios que las compañías ofrecen.

Los mayores han participado activamente en las charlas, formulando consultas sobre el uso del móvil, las llamadas recibidas ofreciéndoles servicios, el roaming en los viajes de la tercera edad, la suplantación de identidad en las contrataciones de nuevas líneas y los cargos por contenidos Premium, entre otras cuestiones.

Las charlas se han llevado a cabo esta semana en los clubes municipales de Santa María de Benquerencia, San Antón y este jueves se ha clausurado el ciclo en el barrio de Santa Bárbara. La información ha llegado así a unos 300 participantes, de esta forma se previene que sean víctimas de fraudes en el ámbito de las telecomunicaciones y tomen precauciones para no facilitar ningún dato personal que pueda ser utilizado para contrataciones no deseadas.

Asimismo, los asistentes han conocido cómo pueden reclamar ante situaciones conflictivas con sesiones prácticas a la hora de utilizar las hojas de reclamaciones, ya que la OMIC del Ayuntamiento toledano considera que la información es primordial para evitar situaciones conflictivas en el ámbito del consumo y para que los consumidores puedan defender sus derechos, de ahí que se llevan a cabo campañas informativas a todos los sectores de la población.

En este sentido, también se han impartido talleres sobre publicidad bajo el título ‘La publicidad es un cuento’ destinados a niños de Educación Primaria y ESO, con una participación de 290 escolares.

La OMIC ha atendido a un total de 37.770 consumidores en el período que va del 1 de julio de 2008 al 31 de octubre de 2017. En los meses de enero a octubre del año en curso, la OMIC del Consistorio toledano ha atendido a un total de 3.148 personas, entre consultas y reclamaciones, dato que demuestra que es un servicio muy demandado por los toledanos.

La entrada La OMIC promueve la formación en los Centros de Mayores para la prevención de fraudes en las contrataciones de líneas telefónicas se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.