La participación de Castilla-La Mancha en el Simposio Internacional de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, a través del Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC) o Programa Best Practice Spotlight Organization (BPSO), participará en el Simposio Internacional de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados que se celebrará en Toronto, Canadá, del 20 al 22 de septiembre.

El comité organizador de este evento ha seleccionado la comunicación presentada por los miembros del BSPO-Host Regional de Castilla-La Mancha, titulada «Liderando el cambio como estrategia regional para mejorar la calidad de los cuidados de enfermería». Además, la Gerencia de Atención Integrada de Albacete expondrá otra comunicación sobre el impacto de la implantación de Guías de Buenas Prácticas durante once años.

Desde el año 2021, la Consejería de Sanidad ha liderado el cambio hacia la excelencia en los cuidados en toda la Comunidad Autónoma, a través de la creación del BPSO-Host Regional. Este programa tiene como objetivo implementar recomendaciones basadas en la evidencia científica y evaluar su impacto en la mejora de la calidad de los cuidados y en los resultados de salud de los usuarios.

Las Guías de Buenas Prácticas son herramientas que proporcionan directrices basadas en la evidencia para mejorar los cuidados y obtener mejores resultados en salud. Estas guías son desarrolladas por la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO) y son utilizadas por los profesionales y usuarios para la toma de decisiones.

La comunicación presentada por el Host Regional se centra en el tema central del Simposio «Liderando el cambio». En este encuentro se darán cita profesionales de los Host Regionales y Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, a quienes se les han aceptado las comunicaciones después de una exhaustiva evaluación del comité científico.

El BPSO-Host Regional de Castilla-La Mancha destaca por su liderazgo hacia el cambio. Ha logrado replicar la coordinación del Programa BPSO® en la región, con una alta visibilidad pública, formación y asesoramiento continuo sobre la implantación y evaluación de guías de buenas prácticas, así como la creación de redes de profesionales que comparten conocimientos y recursos materiales.

Además, se han realizado cambios en la historia clínica para unificar criterios clínicos, mejorar la continuidad de los cuidados y dejar constancia del trabajo realizado. El Host-Regional también se está certificando con la norma ISO 9001:2015, sobre gestión de la calidad.

En este programa participan actualmente las gerencias de Atención Integrada de Albacete, Alcázar de San Juan, Cuenca y Guadalajara. Se espera que en la próxima convocatoria sean seleccionadas todas las gerencias comprometidas con la excelencia en cuidados.

Por otro lado, la Gerencia de Atención Integrada de Albacete presentará otra comunicación en el simposio sobre el impacto de la implantación de Guías de Buenas Prácticas en la prevención de caídas, valoración y manejo del dolor, y lactancia materna. Este estudio evaluará los resultados obtenidos durante once años.

La participación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en este Simposio Internacional demuestra el compromiso de la comunidad autónoma con la excelencia en los cuidados y la implementación de buenas prácticas basadas en la evidencia científica.

– patrocinadores –

Publicidad para empresas de Alcázar de San Juan. Escríbenos y te contamos que necesitamos para poner tu publicidad en este diario online líder de la región. Escríbenos al email [email protected].

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio