20 julio, 2024
InicioRegiónLa plantilla de Siemens en Airbus-Illescas decide ampliar e intensificar la huelga...

La plantilla de Siemens en Airbus-Illescas decide ampliar e intensificar la huelga ante la falta de respuesta de la empresa tras una semana continuada de paros

La plantilla de Siemens que se ocupa del mantenimiento de la maquinaria de la planta de Airbus en Illescas (Toledo) ha decidido hoy ampliar e intensificar la huelga parcial que iniciaron el pasado viernes con dos horas de paros en los turnos de mañana y tarde.

Los paros se han mantenido durante toda esta semana, de 12.00 a 14.00 horas a la salida del turno de mañana y de 14.00 a 16.00 en la entrada del turno de tarde, sin que la empresa haya ofrecido una salida al conflicto, motivado por la negativa de Siemens a reconocer la reclasificación profesional de once trabajadores que tienen la categoría laboral de ‘operarios de handling’, pero que llevan años realizando también tareas técnicas de mantenimiento y reparación.

Durante los paros de hoy, y tras el fracaso de la negociación llevada a cabo entre el comité de huelga y la dirección de Siemens, los trabajadores han acordado ampliar los paros; por lo que los representantes de la plantilla y CCOO han solicitado a continuación al Jurado Arbitral de Toledo mediación previa a la ampliación y modificación de las condiciones de la huelga en la que actualmente está inmersa la plantilla.

En caso de no alcanzarse acuerdo en mediación, la nueva convocatoria de huelga, que afectará también al turno de noche, comenzará el primer día laborable tras cumplir los plazos legales, y se prolongará hasta el 27 de marzo de 2024.

Si en esa fecha sigue sin alcanzarse acuerdo alguno, “nos veríamos obligados a acudir de nuevo a este órgano mediador para volver a ampliar y/o modificar la duración de la huelga”, advierte CCOO en el escrito dirigido hoy al Jurado Arbitral de Toledo.

“La empresa interpreta y aplica incorrectamente el Convenio Colectivo en lo que al artículo 48 (‘Grupos Profesionales’) se refiere.  Esto, a nuestro entender y al de los trabajadores afectados, supone un doble fraude, salarial y de infracotizaciones a la Seguridad Social”, recalca el presidente del comité de empresa, Iván Doblado.

“Por un lado, a los once compañeros afectados no se les está abonando el salario que realmente les corresponde; y, por otro, al no pagarles correctamente, Siemens tampoco cotiza correctamente, lo que supone un perjuicio para la Seguridad y también para los trabajadores en caso de tener que solicitar una prestación por incapacidad, desempleo, jubilación, etc.”

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares