La candidatura autonómica de España Vaciada encabezada por el cantautor Ángel Corpa llevará a las Cortes de Castilla-La Mancha una propuesta de moratoria real a las nuevas macrogranjas en la provincia de Cuenca para beneficiar a la ganadería extensiva. Además, se propone un plan progresivo de reducción de la ganadería industrial y la aplicación rigurosa de la legalidad medioambiental para impedir las prácticas que burlan la moratoria vigente para el porcino industrial.
Entre los peligros del avance de la ganadería industrial, se mencionan el excesivo consumo de agua en un clima cada vez más seco, la necesidad de importar grano y la contaminación de acuíferos y suelos. A ello se suma el riesgo para la salud humana por la cantidad de medicación utilizada en esta industria.
La propuesta de España Vaciada implica la recuperación de la ganadería extensiva, que ha sufrido un declive del 70% en los últimos 30 años, mediante un pacto de apoyo al pastoreo a nivel autonómico y nacional. Asimismo, se propone dotar a los Ayuntamientos de mayor control sobre cualquier industria contaminante que desee instalarse en su territorio y ofrecer un gabinete jurídico provincial para defender los derechos de los ayuntamientos frente a los servicios jurídicos de los industriales cárnicos.
La candidatura considera que la ciudadanía conquense ya ha expresado su rechazo al modelo de macrogranjas instalado en la provincia y que las asociaciones ciudadanas han sido las únicas en defender los intereses de los vecinos en esta problemática.
La entrada La plataforma España Vaciada llevará una iniciativa de “moratoria real” de nuevas macrogranjas a las Cortes de Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.
Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.