La plataforma Sapiens puesta en marcha por el SESCAM despertó gran interés en el I Meeting Europeo de Telemedicina y Salud Digital

0

Gran interés ha despertado la plataforma Sapiens en el I Meeting Europeo de Telemedicina y Salud Digital. Este encuentro de profesionales de la medicina se celebró recientemente en Dinamarca. La plataforma Sapiens se basa en el uso de la Inteligencia Artificial Big Data y Machine Learning. La misma fue puesta en marcha por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Plataforma Sapiens del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha

La plataforma conocida como Proyecto Sapiens que se apoya en la tecnología Savana, fue presentada por la médico de familia del Centro de Salud de Yunquera de Henares, Paula Sánchez-Seco Toledano. La profesional ha dado a conocer en este escenario la citada plataforma digital. Y ha detallado los usos y utilidades de esta herramienta de ayuda al diagnóstico que permite leer historias clínicas a partir del lenguaje natural y transformarlas en datos para generar bases que ofrezcan información fiable sobre el estado de salud de la población de Castilla-La Mancha.

Junto a Paula Sánchez-Seco, el médico de familia en Azuqueca, Raúl Piedra, forman parte del grupo de Nuevas Tecnologías de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y participan en este proyecto.

La plataforma Sapiens ayuda al análisis de historias clínicas para la toma de decisiones médicas

Sapiens es un sistema inteligente de análisis de historias clínicas que ayuda al profesional en la toma de decisiones. Ha suscitado un enorme interés porque, a diferencia de la forma de trabajar en Dinamarca, basada en información codificada, permite interpretar, leer y codificar e indexar el lenguaje libre de los médicos, “lo que permite rescatar hasta el 80 por ciento de la información”.

Así, se pueden evaluar los resultados de salud de una población tan grande como Castilla-La Mancha, la variabilidad de la atención clínica y aproximarse a la calidad de los cuidados que reciben los ciudadanos, por lo que constituye una herramienta de gestión de primer nivel.

Sapiens permite, por ejemplo, mejorar el conocimiento de enfermedades comunes como la diabetes o la hipertensión o el manejo de enfermedades raras al poder recoger mayor volumen de datos por analizar una base poblacional amplia.

El encuentro donde se presentó la plataforma Sapiens se realizó en la Universidad del Sur de Dinamarca

El encuentro internacional, celebrado en el Health Innovation Center de la Universidad del Sur de Dinamarca (University of Southern Denmark), ha sido promovido y organizado por el grupo de Nuevas Tecnologías de SEMERGEN en colaboración con la citada universidad.

Durante su intervención, Paula Sánchez-Seco ha destacado que esta plataforma es “una ventana abierta que aporta otro punto de vista para saber qué pasa en otros centros de salud y hospitales de la región”, lo que permite “actuar mejorando la atención a los pacientes y también la gestión de los recursos sanitarios”.

Del mismo modo, considera que es la llave para transformar el modelo de medicina actual “apostando por la medicina basada en datos que nos permitan acercarnos más a la realidad”. Esta herramienta tiene el potencial futuro de describir patrones y generar algoritmos predictivos y facilitará “una medicina más personalizada, predictiva, preventiva y participativa”.

Castilla-La Mancha, innovadora

Raúl Piedra ha mostrado su satisfacción por participar en este encuentro que les ha permitido demostrar el uso y aplicación de Sapiens en consulta y cómo facilita la resolución de dudas médicas. El doctor Piedra ha puesto el acento en el hecho de que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha es el primero de España que cuenta con esta herramienta, lo que demuestra su gran apuesta en materia de innovación tecnológica.

El SESCAM incorporaba esta tecnología en 2019, dentro de su estrategia de innovación tecnológica, y permite a los profesionales acceder a actividad asistencial registrada desde enero de 2011, tanto en Atención Primaria como Hospitalaria.

La plataforma ofrece enormes posibilidades a la hora de gestionar bases de datos y constituye una herramienta de gran potencial para la investigación. Dar a conocer Sapiens en este escenario internacional, destaca Raúl Piedra, abre la posibilidad de acometer proyectos multicéntricos basados en telemedicina, siendo de gran utilidad en aspectos como la simulación clínica para formar a los profesionales en el manejo de situaciones inusuales que pueden encontrar en el desempeño de su actividad sanitaria.

El I Meeting Europeo de Telemedicina y Salud Digital tenía como fin abordar diferentes aspectos acerca del uso de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo sanitario y ha permitido a médicos y otros profesionales sanitarios de Dinamarca y España intercambiar opiniones y compartir experiencias sobre el uso de la tecnología en su campo de trabajo.

La entrada La plataforma Sapiens puesta en marcha por el SESCAM despertó gran interés en el I Meeting Europeo de Telemedicina y Salud Digital se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha e información de La Mancha.