La poesía tomará las calles del Casco Histórico el primer fin de semana de septiembre con la 9ª edición del Festival Voix Vives

El concejal de Cultura, Teo García, ha presentado este miércoles la novena edición del Festival de Poesía Voix Vives que se celebrará en el Casco Histórico de Toledo del 2 al 4 de septiembre con más de 70 actividades. Una cita enmarcada dentro del Septiembre Cultural impulsado por el Ayuntamiento en la que participarán cerca de 200 artistas y poetas, algunos procedentes de países como Chile, Francia, Iraq, Italia o Portugal.

Teo García, que ha estado acompañado por la directora del festival, Alicia Es. Martínez, de la Asociación Cultural ‘El Dorado’, ha señalado que el Voix Vives es una de las “piezas angulares” del Septiembre Cultural de Toledo y que, tras nueve años, “se mantiene en la agenda cultural de la ciudad como un referente de la cultura en la calle, diverso, comunitario intercultural y abierto a la participación de la ciudadanía”.

En esta ocasión, el festival volverá a reeditar su curso de verano con la Universidad de Castilla-La Mancha, ‘Voix Vives: la poesía y su poder de transformación’, que tendrá lugar en el castillo de San Servando los días 7 y 8 de septiembre reuniendo a poetas y pensadores en torno al lema ‘Otros mundos’.

De este modo, en total serán cinco días en los que “la lírica será la protagonista en el Casco Histórico de nuestra ciudad” con propuestas como conciertos, exposiciones, recitales, caravanas poéticas, talleres, rutas, performance o conversatorios, casi todas ellas de carácter gratuito que convertirán a Toledo en “la capital internacional de la poesía”.

Espacios destacados

Estas propuestas se desarrollarán hasta en 11 enclaves patrimoniales de “nuestro barrio más universal”, entre ellos destaca la plaza del Ayuntamiento, que volverá a ser el epicentro de esta cita cultural y que se convertirá en la Plaza de la Poesía y el Arte Moderno; la plaza del Salvador que será la Plaza Violeta o la plaza Mayor que será la Plaza de la Escena Libre, entre otros puntos.

Teo García ha querido destacar también algunas de las actividades más singulares del festival como la lectura intimista en el hamman que se realiza en los baños de la Medina Mudéjar o la iniciativa “Pan y poesía” que se desarrolla en el obrador de Masa Madre.

“Un festival que, sin Toledo, la ciudad de la tolerancia y las tres culturas, perdería su esencia; un festival ligado a nuestro Casco Histórico que cada año atrae a más público, y que cuando se celebra, da gusto ver a la gente yendo de una plaza a otra para no perderse ninguna actividad o recital, en los que este año se podrán escuchar hasta 6 lenguas, que serán traducidas por otros poetas al español como es habitual en esta iniciativa”, ha apuntado el concejal de Cultura.

Además, en esta novena edición, este evento cultural, incluido en la Red de Espacios y Agentes Culturales Comunitarios de España, prestará especial atención en promover la accesibilidad de los recitales y conciertos y contará con interpretación en lenguaje de signos en muchos de ellos y tampoco faltarán actividades destinadas para acercar la poesía a los más pequeños con recitales, cuentacuentos y talleres adaptados a ellos.

13 poetas de la sección oficial

Por su parte, la directora del festival, Alicia Es. Martínez, ha detallado que serán 13 los poetas de la sección oficial del festival que visitarán Toledo del 2 al 4 de septiembre: Luis Luna, Lola Nieto, María Ángeles Pérez López, Ángel Calle, Enrique Falcón, Antonio Orihuela, Olaia Pazos, Nuria Gómez de la Cal y Tirso Priscilo Vallecillos, de España; Natahalie Quintane de Francia; Ruy Ventura de Portugal; Bahira Abdulatif de Irak y Patricio Sánchez de Chile.

Éstos participarán en diferentes escenas con acompañamiento musical que correrá a cargo de Renzo Ruggiero, Sergi Fecé y Eva Medina, tal y como ha explicado Alicia Es. Martínez, quien ha avanzado también que el cartel de este año está dedicado al “poeta amigo” Luis Guinda, fallecido en enero y gran apoyo de este festival en el que participó “edición tras edición”. “Es un homenaje a su poesía eterna” con la foto de Laura Lenguadegato, tomada en 2014 en el Cigarral del Ángel Custodio.

20 editoriales en la Plaza de la Poesía

Asimismo, han intervenido en la presentación de la novena edición del Festival Voix Vives los coordinadores de las diferentes plazas que tendrán especial actividad durante el evento. Es el caso de Miguel Ángel Vázquez, de Escena Editorial, que se encargará de gestionar la Plaza de la Poesía y el Arte Moderno en la que estarán presentes 20 editoriales independientes, “algunas de ellas muy relevantes”, que traerán a esta plaza a unos 100 poetas y cuatro colectivos poéticos.

Una plaza, ubicada en la plaza del Ayuntamiento, que acogerá presentaciones de poemarios, recitales, un recorrido poético que partirá desde allí y los tres grandes espectáculos del festival. El viernes, Naturaleza Poética, “la mayor antología en castellano de ecopoesía”; el sábado, un homenaje a Ángel Guinda, y el domingo, el montaje poético-teatral ‘Trastierra’.

Versos libres en la plaza Mayor

Sobre la Plaza de Escena Libre y Toledana ha hablado su coordinador, Jorge Cabello, quien ha explicado que este espacio está abierto a todo aquel que quiera recitar sus textos para lo que está abierta una inscripción en la web del festival. Tal y como ha señalado, la mayoría de solicitudes son de Toledo y Castilla-La Mancha, aunque también ha llegado de Madrid, Comunidad Valenciana e incluso, Santiago de Compostela.

La Plaza de Escena Libre y Toledana estará ubicada en la plaza Mayor, junto a La Divergente, su coordinador, Carlos Ávila, también ha tomado la palabra en esta presentación ya que esta cooperativa y nuevo espacio cultural se suma este año al Festival Voix Vives. Por este entorno pasarán también cantautores, performance y círculos de rap.

Plaza Violeta en el Salvador

La representante de la Plataforma 8M de Toledo, Mar Molina, ha sido la encargada de explicar algunas de las actividades que se sucederán en la Plaza Violeta que, como el año pasado, se instalará en la plaza del Salvador convirtiéndola en “un sitio de encuentro y refugio para que las mujeres se sientan seguras para decir lo que piensan, sienten y viven”. En este espacio habrá presentaciones de libros, exposiciones, performance y micro abierto.

Voluntariado cultural

Por último, han participado en esta rueda de prensa dos voluntarios de los más de 60 con los que cuenta el festival, procedentes de los diferentes institutos de Toledo y coordinados por Matadero LAB desde el IES Sefarad. Éstos además de colaborar con la cita de Toledo, viajan a Francia para participar en la organización del festival matriz en Seté.

Sara y Jorge han ofrecido su testimonio y experiencia destacando la convivencia y la apuesta por el arte, la cultura y la diversidad, y han resaltado la gran oportunidad que supone para ellos ser voluntarios culturales de ambos festivales, al mismo tiempo que han invitado “a todo el mundo a disfrutar del Voix Vives de Toledo como lo disfrutamos quienes lo organizamos”.

La programación completa del Festival de Poesía Voix Vives que se llevará a cabo en Toledo del 2 al 4 de septiembre se podrá consultar en https://toledo.voixvivesmediterranee.com/.

Audios:




La entrada La poesía tomará las calles del Casco Histórico el primer fin de semana de septiembre con la 9ª edición del Festival Voix Vives se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Sin un sí es no

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Sin un sí es no
Ir arriba