La Policía Científica, acreditada por ENAC para inspecciones técnico-policiales en la escena del crimen

La Unidad Central de Investigación Científica y Técnica (UCICT) de la Policía General Científica continúa ampliando el alcance de su acreditación, esta vez en colaboración con la Unidad Central de Coordinación Operativa (UCCO) para acercar a ENAC, la entidad nacional de acreditación, a la realización de labores policiales técnicas. en la escena del crimen según las normas ISO 17020 Inspección, que es un plan desarrollado en cooperación con las agencias y fuerzas de seguridad.

La Inspección Técnica Policial (ITP), también conocida como inspección visual, es la piedra angular que sustenta el proceso forense. En la conducta delictiva siempre existe algún tipo de principio de desplazamiento entre los tres elementos básicos del delito (como el lugar del hecho, la víctima y el autor), lo que nos obliga a realizar la mejor PTI.

D. Mario Rica Matea, Inspector Jefe y Jefe de la Sección de Calidad de la Comisaría General de Policía Científica destaca que “llevar a cabo dicha inspección bajo unos protocolos estandarizados y acreditados conforme a una norma reconocida internacionalmente aporta un plus de confianza en los resultados finales y mejora el resto de los pasos en la investigación, tanto desde el punto de vista del proceso forense (analíticas que hay que llevar a cabo sobre los vestigios recogidos), como policialmente, al descartar desde el inicio opciones inverosímiles o no sujetas al método científico que en todo caso consumiría recursos innecesariamente”.

Asimismo, destaca la seguridad que aporta al personal de la Policía Científica: “La acreditación otorgada ha sido un refuerzo en la confianza de nuestros informes de resultados en cuanto a su valoración en sede judicial y el intercambio de datos por parte de otros cuerpos policiales tanto a nivel nacional como internacional. Es notoria la seguridad con la que nuestro personal acude al ser llamados a declarar oralmente en relación con dichos informes, debido especialmente al respaldo que les aporta un sistema de calidad acreditado por ENAC”.

Además, resalta el alcance internacional de este reconocimiento ya que “es importante formar parte de redes forenses como la red europea ENFSI, que exige estar acreditado en especialidades forenses relacionadas con la identificación (Lofoscopia y ADN) y la recomendación de tener dicha acreditación, también en el resto de especialidades que cada institución desarrolla, así como en la inspección ocular técnico policial”. Por todo ello, para el Inspector Jefe y Jefe de la Sección de Calidad de la Comisaría General de Policía Científica, éste era el momento continuar ampliando la acreditación para aportar las máximas garantías a las  ITPs: “Después de más de 10 años de tener acreditadas actividades forenses de laboratorio, entendimos que había llegado el momento de cumplir con las recomendaciones de la UE y las garantías judiciales. Todo nos empujaba a buscar la acreditación del proceso inicial por el que los vestigios llegaban a los laboratorios para ser analizados con protocolos acreditados y eso fue lo que hicimos.”

La entrada La Policía Científica, acreditada por ENAC para inspecciones técnico-policiales en la escena del crimen se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba