La primera edición en español del ‘Origen de las Especies’ de Darwin vuelve restaurado a la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real

Tras una restauración minuciosa efectuada en el Centro de Restauración y Conservación de Castilla-La Mancha, la primera edición en español del ‘Origen de las especies por medio de la selección natural o La conservación de las razas favorecidas en la lucha por la existencia’ de Charles Darwin ha vuelto a la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real.

Hay que recordar que esta obra fue recuperada el pasado mes de abril por la Unidad Especial de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil después de detectarse el intento de venta a través de una subasta pública por Internet.

Editado en el año 1877, este libro es un ejemplar de la primera traducción al español realizada por Enrique Godínez y Esteban, oficial de la Marina, periodista y traductor, a partir de la 6ª edición inglesa que fue autorizada por el propio Darwin.

La edición incluye impresas dos cartas del autor dirigidas a Godínez, en el inglés original y su traducción al español, donde manifiesta su autorización para realizar la traducción del ‘Origen de las especies’ y expresa su agradecimiento por facilitar que la obra pueda ser leída en España.

El libro, que tuvo una trascendental influencia en su época porque contribuyó a la difusión de ideas evolutivas de Darwin, fue editado en Madrid por el taller tipográfico Perojo. Impreso en papel continuo, está recubierto con una encuadernación editorial de la época en tela color azul petróleo, decorada con una orla gofrada y con el título en dorado.

Cuando fue recuperado por la Guardia Civil, presentaba un importante deterioro tanto en la encuadernación como en el cuerpo de la obra, con desgarros en el papel, pérdida de soporte, manchas de humedad y restos de material adhesivo. Por todo ello, fue enviado al Centro de Restauración y Conservación en Toledo para una necesaria intervención.

Con las tareas de restauración llevadas a cabo se han frenado las alteraciones sufridas, respetando sus elementos originales y recuperando tanto su estructura material como su valor patrimonial. En estos momentos ya se encuentra en perfectas condiciones de conservación en el Fondo Antiguo de la Biblioteca de Ciudad Real.

La entrada La primera edición en español del ‘Origen de las Especies’ de Darwin vuelve restaurado a la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba