La primera fase de la operación 'Mel' de la Guardia Civil ha reducido los delitos en el Corredor del Henares en un 18%

Los primeros resultados de la puesta en marcha de un operativo especial bautizado como Operación ‘Mel’ para reforzar la seguridad en el Corredor del Henares han desvelado una reducción de los delitos en un 18% en los municipios de Azuqueca de Henares, Cabanillas, Alovera y El Casar en relación al mismo periodo del año anterior, mientras que los delitos contra el patrimonio han bajado casi un 8%, habiéndose detenido ya a 19 personas.

Unos datos que ha aportado la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, en Guadalajara, con motivo de la puesta en marcha de esta operación con la que Guardia Civil para reducir la delincuencia en la zona del Corredor del Henares, en la provincia de Guadalajara y su área de influencia en el nordeste de Madrid, dado que entre enero y junio de este mismo año habían crecido las infracciones penales en un 28%, que fue lo que motivó la puesta en marcha de este plan.

La primera fase de este operativo abarca del 17 de octubre al 11 de diciembre pasando de 445 a 409 los delitos y, en concreto, los delitos contra el patrimonio han pasado de 128 a 118 en estas primeras semanas, unos delitos vinculados fundamentalmente con el robo de o en vehículos, en viviendas y en comercios.

En el marco del plan ‘Mel’ la Guardia Civil ha detenido a 19 personas, actuaciones que han incrementado casi un 35% el número de arrestos en estos cuatro municipios respecto al mismo periodo de 2021.

En la presentación también han participado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez; y la jefa de la Comandancia, la teniente coronel Cristina Moreno.

Durante su exposición, Gómez ha explicado que esta operación está proporcionando una respuesta adecuada por parte del Cuerpo al aumento de infracciones penales que había sufrido la zona afectada –un 28% en el primer semestre de este año–.

Mientras, Gámez ha reconocido que los agentes han observado un cambio en la forma de delinquir, con más violencia. Sin embargo, ha asegurado que se trata de individuos que actúan en solitario o en grupos de un máximo de cuatro personas, no de bandas organizadas, ha aclarado.

También ha señalado que, si bien este despliegue especial se está desarrollando en las localidades de Azuqueca de Henares, Cabanillas, Alovera y El Casar, podría ampliarse a nuevas zonas de acción delincuencial.

La zona de acción de este plan tiene una extensión de 120 kilómetros cuadrados con una población total de 80.000 habitantes. En esta área hay un registro de 27,44 infracciones cometidas en 2021 por cada 1.000 habitantes.

Según Gámez, reducir la actividad delictiva, incrementar las tasas de esclarecimiento, impulsar mayor colaboración con policías locales y aumentar la coordinación operativa entre las Comandancias de Madrid y Guadalajara son algunos de los objetivos principales del plan.

TRES FASES INTERMITENTES

La operación ‘Mel’ se llevará a cabo de manera intermitente en tres fases de nueve semanas de duración cada una de ellas y entre cada periodo la Benemérita analizará y extraerá las conclusiones de su ejecución, algo que favorecerá la posibilidad de reorientar los esfuerzos.

Gámez ha cifrado entre 61 y 72 los efectivos que participan activamente en los dispositivos semanales que se establecerán en función de las necesidades, en el plano de prevención y reacción.

El control de aparcamientos en grandes dimensiones, así como en polígonos industriales, es otra de las medidas clave que se está aplicando. Para ello la Guardia Civil está utilizando drones y helicópteros del Cuerpo en estas zonas.

En el despliegue operativo que ya está en marcha participan guardias civiles de Seguridad Ciudadana, Fiscal, Información, y Usecic de Guadalajara, así como de las Compañías de Guadalajara y Sigüenza.

También contará con refuerzo de la Comandancia de Madrid y de unidades centrales como la Agrupación de Reserva y Seguridad, el Servicio Aéreo o la Jefatura de la Agrupación de Tráfico.

Según Gámez, ha sido una operación «de alto impacto» en una zona donde viven unos 80.000 habitantes y donde a raíz del incremento de delitos se inicio el pasado 17 de octubre este plan que tendrá dos fases más, con el objetivo de dar una «respuesta adecuada» a los delitos, especialmente contra el patrimonio con fuerza y violencia.

Según Gámez, el objetivo era reducir la actividad delictiva y «hemos visto que se está produciendo y también estamos aumentando la sensación de seguridad», ha subrayado.

ACUARTELAMIENTO EN CABANILLAS

En cuanto a los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Cabanillas a la Guardia Civil para la instalación de un acuartelamiento, la directora general ha señalado que cuando haya disponibilidad presupuestaria será uno de los proyectos a acometer.

Preguntada sobre la preocupación por la llegada de bandas latinas a la provincia, la directora general de la Guardia Civil ha afirmado que están actuando en todo el territorio, donde ya se han abierto distintas diligencias y detenido a 33 personas.

Por su parte, la jefa de la Comandancia en Guadalajara, Cristina Moreno, ha reconocido que la instalación de cámaras de vigilancia en algunos municipios también estaba ayudando al esclarecimiento de algunos delitos se haya llevado a cabo de forma más eficaz y rápida.

«Está siendo un apoyo para la Guardia Civil», ha señalado.

La entrada La primera fase de la operación 'Mel' de la Guardia Civil ha reducido los delitos en el Corredor del Henares en un 18% se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio