La protección del Volcán de la Arzollosa y la instalación de paneles fotovoltaicos en Piedrabuena

0

Hacer compatible la protección del Volcán de la Arzollosa y la instalación de paneles fotovoltaticos es prioridad para el Ayuntamiento de Piedrabuena. Así lo expresó el alcalde de la localidad, José Luis Cabezas. Quien subrayó, la voluntad del Consistorio de hacer compatible la protección del volcán como monumento natural con la instalación de paneles fotovoltaicos en los terrenos adyacentes. Esto tras las declaraciones del grupo GEOVOL, en las que se solicita la paralización de esta iniciativa.

Protección del Volcán de la Arzollosa y la instalación de paneles fotovoltaticos

Reiteró el jefe edil, que “la noticia generada por este grupo acerca de mi intención de descatalogar el volcán como espacio protegido es errónea, incierta o falsa y nunca ha estado en la voluntad de este alcalde hacerlo; al contrario, lo que queremos es hacer compatible el monumento natural con otros usos, en este caso, con la generación de energía limpia, algo que es respetuoso con la integridad de este espacio”.

Además, el edil de Piedrabuena, señaló que  “Quiero el desarrollo de mi pueblo y que los vecinos de Piedrabuena se puedan quedar a vivir aquí, por eso tenemos que parar la despoblación que sufrimos y creo que haciendo compatible el volcán de la Arzollosa como monumento natural con la instalación de paneles de producción de energía limpia como es la fotovoltaica, conseguiríamos avanzar por el buen camino”. Quien se ha mostrado seguro de que “con estas pretensiones somos respetuosos con la conservación del volcán y los piedrabueneros viviremos un poquito mejor”.

Edil de Piedrabuena solicita la ayuda a GEOVOL

El primer edil de la localidad pide “ayuda a GEOVOL para conseguir este objetivo, porque de poco nos servirá tener solo el volcán de la Arzollosa, tal cual está, si no quedamos personas en el entorno que lo podamos disfrutar”. En esta línea, insiste en que nunca ha presentado ninguna solicitud que revoque la norma que declara el volcán monumento natural. Y que “ni tengo intención de hacerlo”. Además, manifiesta su adhesión y apoyo al proyecto de Geoparque Mundial de la UNESCO. Porque tal como manifestó “al tiempo que creo viable la compatibilidad de la protección del volcán con el aprovechamiento de los terrenos que lo rodean”.

Recordemos que el volcán de la Arzollosa se encuentra situado en el término municipal de Piedrabuena en Ciudad Real. Este volcán se considera que  tiene una edad entre ocho y un millón y medio de años. El mismo  forma parte de lo que en la antigüedad se conocía como “Región volcánica central”. Y que se conoce hoy,  como la zona volcánica del Campo de Calatrava.

El volcán de la Arzollosa se encuentra protegido con la figura de “Monumento Natural”. Y forma parte de la Red Natura 2000. Se sabe que son  430,80 hectáreas las que conforman la extensión del territorio protegido. Además, el cerro tiene una altitud de 750 msnm. El estado de conservación en general es aceptable aunque ha sufrido alguna destrucción a lo largo del tiempo. En la zona del Volcán, habitan especies de flora entre las que destacan algunos géneros de orquídeas. Y en cuanto a la flora, es diversa, tales como el aguilucho pálido. También las urracas, y la perdiz roja. Tiene un impresionante paisaje que es visible en su esplendor desde la Sierra de la Cruz.

Se sabe que se aprovechan algunos frutos silvestres del lugar, y en determinadas épocas del año suele recogerse material para elaborar por ejemplo, “Cruces de mayo”. Y en la temporada decembrina, musgo para belenes. Y que muchas de las piedras del lugar se han retirado para uso de elementos decorativos.  Además, por estar muy cerca del casco urbano de Piedrabuena, el Volcán de Arzollosa suele ser un reclamo turístico.

La entrada La protección del Volcán de la Arzollosa y la instalación de paneles fotovoltaicos en Piedrabuena se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.