La provincia de Cuenca lidera la recuperación de la demanda de pernoctaciones hoteleras a nivel nacional

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado que el grado de recuperación de pernoctaciones hoteleras de Cuenca, con respecto a 2019, es el más elevado por provincias de toda España hasta noviembre.

Martínez Guijarro, que ha visitado hoy el stand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) con motivo del día de Cuenca, ha señalado que ésta es la provincia de España que más ha recuperado esos niveles previos a la crisis. “Estamos al 80 por ciento de los viajeros que teníamos, y varios puntos por encima de la media nacional”.

Durante la visita al stand de Castilla-La Mancha en FITUR, Martínez Guijarro ha explicado que los datos muestran que 2021 ha sido un ejercicio del alojamiento rural, y Cuenca es la novena provincia española que más crece hasta noviembre en pernoctaciones rurales con más del 60 por ciento.

Asimismo, el vicepresidente ha apuntado que, además de Cuenca, hay otras tres provincias de la región entre las 20 con mayor grado de recuperación de la demanda. Y es que, a Cuenca, en ese primer puesto del ranking, hay que sumarle Guadalajara, que alcanza el puesto 14; Ciudad Real el 17; y Albacete el 20.

Ayudas al sector turístico

En este punto, el vicepresidente ha recordado el apoyo del Ejecutivo autonómico al sector turístico a través de la convocatoria de ayudas para la reactivación de la actividad económica y el empleo; para el mantenimiento de la actividad; y de apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento puestas en marcha para paliar los efectos de la pandemia en el sector y que “han superado los cinco millones de euros en el caso de la provincia de Cuenca”.

A ello hay que sumar las líneas de ayudas a la modernización e innovación del sector turístico que han superado los 850.000 euros en la provincia, y que se suman a las ayudas de estímulo al consumo, el caso de los ‘bonos turísticos’, de las que se han beneficiado un total de 42 alojamientos hoteleros en la provincia de Cuenca, por importe aproximado de 180.700 euros, así como 36 alojamientos extrahoteleros (alojamientos rurales, apartamentos turísticos y campings) y servicios turísticos (guías, agencias de viajes y empresas de turismo activo), que han superado los 160.000 euros.

Actos del día de Cuenca en FITUR

Este miércoles es el turno de la provincia de Cuenca como territorio protagonista del espacio que tiene Castilla-La Mancha en FITUR, la feria de turismo más importante de todo el país y en la que la región busca destacarse como destino de interior, con un estand de más de 1.500 metros cuadrados con protagonismo para la gastronomía y el enoturismo.

Los actos de hoy han arrancado con la presentación de actividades de Tarancón, que este 2021 ha cumplido su centenario como ciudad; le ha seguido la entrega de certificaciones de sostenibilidad a los establecimientos de la Red de Hospederías; para dar paso a las presentaciones de la Diputación Provincial de Cuenca y el Ayuntamiento conquense que, por su parte, ha presentado el recién remodelado Alfar de Pedro Mercedes como nuevo recurso turístico de Cuenca, que será inaugurado el día 11 de febrero.  

La entrada La provincia de Cuenca lidera la recuperación de la demanda de pernoctaciones hoteleras a nivel nacional se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Ir arriba