La Red de Juderías celebra su Asamblea en Toledo y anuncia la posibilidad de aceptar nuevas incorporaciones en el futuro

La Sala de Oración de la Sinagoga del Tránsito de Toledo ha sido el escenario este miércoles de la Asamblea de la ‘Red de Juderías de España. Caminos de Sefarad’ en la que se han aprobado las cuentas de la institución para el próximo año y renovado la presidencia que a partir del 1 de enero ostentará Monforte de Lemos (Lugo) a quien cede el testigo la ciudad de Lucena (Córdoba).

En declaraciones a los medios previas al inicio de la reunión, el concejal de Empleo y Fondos Europeos, Francisco Rueda, ha señalado que es «un honor y un privilegio» para Toledo acoger la Asamblea de esta Red de la que forma parte la ciudad, en la que «21 pueblos y ciudades, orgullosos de su patrimonio y legado hispanojudío, trabajan para su conservación, promoción y puesta en valor tanto desde el ámbito turístico, cultural como educativo».

Por su parte, el presidente de la Red de Juderías de España y alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha explicado que se trata de la tercera asamblea que la asociación celebra este año en la que además de la aprobación de las cuentas y el relevo de la presidencia, se debatirá la incorporación de nuevas ciudades españolas que han mostrado su interés en formar parte de esta entidad, «lo que fortalecerá el papel que representa la Red no solo en el territorio nacional sino en el territorio internacional porque su promoción va más allá de nuestras fronteras», ha dicho.

Por su parte, el presidente entrante y alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé, ha manifestado que el reto que se plantea al frente de la Red es continuar «la labor magnífica» que ha hecho Lucena para tratar de fortalecer cada vez más esta institución que pretende preservar «nuestro legado cultural, material e inmaterial» y que «goza de buena salud, ya que hay ciudades interesadas en sumarse a nosotros».

«Nuestra filosofía es el trabajo en red ya que potencia mucho más las acciones que hagamos cada uno de manera aislada», ha expuesto José Tomé, quien ha destacado la repercusión económica que suponen estas acciones conjuntas para cada una de las ciudades integrantes potenciando el turismo cultural, el interés por la historia de los pueblos que habitaron estos municipios y la puesta en valor de las juderías y vestigios hispanojudíos que se hayan en cada uno de ellos.

27 AÑOS DE HISTORIA

La ‘Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad’ se constituyó en 1995 por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron.

Forman parte de la misma: Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internaciones que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones.

La entrada La Red de Juderías celebra su Asamblea en Toledo y anuncia la posibilidad de aceptar nuevas incorporaciones en el futuro se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio