La concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad, Eva Jiménez, ha hecho balance de las actuaciones e inversiones realizadas en las redes de abastecimiento y saneamiento de la ciudad de Toledo a lo largo de la presente legislatura y ha destacado la “mejora notable” realizada en sendas redes a través de un total de 53 inversiones y un centenar de actuaciones destacadas.

La edil ha comparecido ante los medios manifestando su compromiso, “desde el inicio de la legislatura” con un objetivo primordial que ha sido el de “garantizar un control exhaustivo del servicio de manera que las inversiones y las iniciativas que se llevaran a cabo fueran capitaneadas por el Ayuntamiento como entidad responsable del sistema”.

Según ha mantenido, entre 2015 y 2018 el Gobierno local ha invertido 2,5 millones de euros de los cuáles el 30 por ciento ha ido para saneamiento y el 70 por ciento restante a abastecimiento.

La edil ha explicado que el Gobierno municipal ha “priorizado” actuaciones relativas con la mejora permanente de la red de abastecimiento, acometiendo inversiones y actuaciones que permitieran afrontar la renovación y puesta al día de los instrumentos y equipos existentes para afrontar las demandas de suministro y la minimización de las incidencias.

Otra actuación destacada por Jiménez ha sido la que tiene que ver con la mejora de la calidad del suministro, a través del mallado de la red y la eliminación de finales de red con una progresiva inversión en la mejora de los procesos de potabilización.

Estas actuaciones han ido acompañadas de la mejora de la red de saneamiento “la gran olvidada” a través del impulso de la elaboración del Sistema de Información Geográfica para toda la red “que nos permitiera mejorar el Plan Director de saneamiento que ha estado cojo desde el principio” y la mejora de los mantenimientos tanto en la red de abastecimiento como de saneamiento “haciendo visible la red e incluso haciendo campañas informativas sobre los problemas de toallitas”.

Sobre este último punto, Eva Jiménez ha valorado la mejora de saneamiento con las Instalaciones de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR), la ampliación de desagües, rebosaderos, la limpieza de bombeos y los puntos de desbordamientos y, por otro lado, la mejora en la red de abastecimiento se ha acometido con el cambio de válvulas, la sustitución de turbinas, instalaciones de pluviómetros, cambios de tuberías y bocas de riego, limpiezas de depósitos e instalación de analizadores, entre otras medidas.

Más coordinación y seguimiento

Desde 2015, el Gobierno municipal ha trabajado en esta área municipal estableciendo mecanismos de coordinación y seguimiento “que antes no existían o no funcionaban, con la finalidad de garantizar que la ciudad recibía el mejor servicio posible, se avanzaba en transparencia y existía un control real y efectivo impulsando inversiones y mejoras”.

De todo ello se desprende la cifra global de 53 inversiones y más de un centenar de actuaciones relevantes en mantenimiento “para una red más saneada y mejor gestionada que resuelve numerosos problemas técnicos de una red antigua y complicada debido, principalmente, a la particular orografía de la ciudad”.

A propósito de los avances logrados, Eva Jiménez también ha destacado el impulso de la transparencia a través de una web (www.tagus-si.com/) que detalla las averías y la situación de la red y la explicación y debate de los Planes Directores de Abastecimiento y Saneamientos con las asociaciones y partidos en un foro ciudadano.

En último término, la edil ha destacado el fomento del conocimiento de la red por parte de la ciudadanía al tiempo que se ha fomentado una sensibilidad ecológica acerca del uso responsable del agua con campaña e iniciativas como los talleres para escolares sobre el ciclo del agua o la campaña de toallitas.

Actuaciones más destacadas

Entre las actuaciones más relevantes de estos años, destacan durante el año 2015 algunas realizadas en la Avenida Tarpeya y Guadarrama, la Cuesta de San Justo, las calles Arroyo, Trinidad, Río Retamosillo o el Callejón de Jesús y María con Alfonso XII donde se han sustituido válvulas e instalado reguladores estabilizadores.

En 2016, se ha renovado tuberías de llenado y la tubería del rebosadero de los depósitos de Santa Bárbara, la limpieza de un decantador de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), la sustitución de una bomba sumergible en Río Guajaraz o la sustitución del transformador de la EBAR, ubicado en Azucaica.

En 2017, se acometió la restauración de arquetas de recogida de agua filtrada, mejorado la eficiencia del motor de la bomba en Valparaíso, la sustitución del caudalímetro de San Juan de los Reyes o la reparación del bombeo en la mancomunidad de Río Guajaraz.

Finalmente, en 2018 algunas de las inversiones más destacadas han sido la reforma del vestuario de la ETAP, los trabajos de pintura en las vallas de seguridad o la modificación de la instalación eléctrica de la planta piloto de la ETAP para su funcionamiento automático, entre otros.

La entrada La red de saneamiento y abastecimiento de Toledo mejora de forma notable con 53 inversiones y un centenar de actuaciones se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.