Ciudad Real, 26 de julio de 2017.- La puesta en marcha de la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias y Emergencias de Castilla-La Mancha ha permitido reducir tiempos de demora para ingresar en planta, garantizar una respuesta inmediata ante situaciones de alta frecuentación por picos de mayor presión asistencial y activar medidas que permitan recuperar la dignidad e intimidad del paciente que acude a cualquier servicio de Urgencias de la región.
 
Así lo ha manifestado el doctor Santiago Cortés, coordinador de la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias de Castilla-La Mancha, en la reunión que ha mantenido hoy en Ciudad Real con representantes sindicales, de colegios profesionales y asociaciones de pacientes de la provincia para informar de las medidas que se han implantado desde que se puso en marcha la Red. Un nuevo modelo de gestión, pionero en Castilla-La Mancha, que integra a más de quinientos especialistas de los distintos centros hospitalarios del SESCAM.
 
Se trata de uno de los encuentros que se enmarcan en la ronda de contactos de la mesa por el pacto y la recuperación de la Sanidad que desde la Red se están llevando a cabo con las distintas Gerencias y agentes socio sanitarios. El objetivo es analizar los indicadores con los que se trabaja para la mejora de la gestión de los distintos servicios de Urgencias, entre los que se incluyen los tiempos de permanencia, tipos de pacientes, disponibilidad de espacios, espera en el triaje, en la atención, en el ingreso y en las respuestas a pruebas e interconsultas.
 
El director provincial de Sanidad, Francisco José García, ha destacado la importancia de hacer partícipes a los colectivos profesionales, asociaciones de pacientes o sindicatos del funcionamiento de “una Red de Expertos que no sólo ha aportado una gran mejora a la gestión sanitaria, si no que ha servido de referencia en toda España por la incorporación de variables de dignidad y trato humano”.
 
Tanto estas variables como las relacionadas con la gestión por procesos, disponibilidad de camas o tiempos de ingreso quedan recogidas en un avanzado sistema de monitorización que ofrece una radiografía exacta de los catorce servicios de Urgencias de la región y facilita el trabajo coordinado a través de la Red de Expertos. Esta metodología de trabajo ha permitido reducir en un 48 por ciento el tiempo de demora desde que el paciente acude a Urgencias hasta que ingresa en planta, a pesar de que en el último año la presión asistencial para atención hospitalaria urgente se incrementó un cinco por ciento, ha estimado el coordinador de la Red.
 
Según ha explicado Santiago Cortés, el seguimiento continuo de estas variables permite responder con mayor celeridad a situaciones de alta frecuentación, prever necesidades asistenciales e implantar medidas específicas ante situaciones puntuales que supongan un incremento de procesos agudos, como es el caso de épocas en las que la gripe actúa con mayor virulencia. La finalidad de esta metodología de trabajo es “garantizar la seguridad, la calidad y la dignidad de los pacientes que acuden a cualquier servicio de Urgencias de la región”.
 
Una de las últimas iniciativas de la Red de Expertos es la creación de once grupos de trabajo en los que ya hay alrededor de 300 profesionales implicados. Estos grupos se han configurado en base a los procesos más comunes que se tratan en los servicios de Urgencias como son el código ICTUS, la sepsis, el infartos de miocardio, así como otros procesos que “nos preocupan especialmente a los profesionales como la gestión emocional, la comunicación de malas noticias o la visibilidad de los acompañantes”, ha explicado Cortés, quien ha avanzado que se está trabajando para incorporar nuevas variables dirigidas a mejorar las medidas de acompañamiento de los pacientes en los servicios de Urgencias.

La entrada La reducción de demoras, prever necesidades asistenciales y recuperar un trato digno, principales logros de la Red de Expertos en Urgencias se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.