15 julio, 2024
InicioRegiónla riqueza artesanal de Cotillas y  sus grandes atractivos en el estand...

la riqueza artesanal de Cotillas y  sus grandes atractivos en el estand de la Diputación en la Feria de Albacete 2023

Cotillas ha protagonizado una jornada más del estand de la Diputación en la Feria de Albacete 2023, a través del espacio “Conoce Nuestros Pueblos”.  La bienvenida a la delegación de vecinos y vecinas de Cotillas que han acudido a presentar los recursos y potencialidades con su alcaldesa Florencia Lozano, fueron recibidos por la diputada del Área de Igualdad, Pilar Callado, en nombre del presidente provincial, Santi Cabañero.

Elogian la belleza de Cotillas

La diputada agradeció el despliegue que han preparado para esta visita a la Feria de Albacete que, de alguna forma, ‘devuelve’ la que la Diputación hizo a la localidad el pasado agosto con motivo de sus fiestas que tuvo ocasión de pregonar el vicepresidente provincial, Fran Valera.

Además, ha puesto en valor el papel que desempeñan en el día a día de Cotillas las integrantes de la Asociación de Mujeres de la localidad, activas incansables en su constante contribución el dinamismo del pueblo con todo tipo de iniciativas, algunas mostradas hoy en la Feria de Albacete desde esta presentación en el stand provincial.

Además, ha elogiado la belleza de Cotillas y la autenticidad de sus vecinos y vecinas, volcados en poner en valor el potencial de este pueblo en el que la tradición, la historia y la cultura se entrelazan con la naturaleza.

Biodiversidad, artesanía y aceite de oliva

En este sentido, se ha hablado del compromiso de la localidad con la biodiversidad, ejemplificado en la muestra de plantas autóctonas que se han exhibido en este espacio de la Diputación.

También la responsable provincial ha subrayado “la riqueza artesanal de Cotillas, especialmente su tradición cerámica”, admirando las piezas artesanales expuestas en el stand, “ejemplo palpable de la habilidad y creatividad de sus artesanos y artesanas”.

Mención especial para hablar de “la excelencia del aceite de oliva de Cotillas y su importancia en la gastronomía local y provincial”. Excelencia en uno de los productos estrella de la dieta mediterránea, como ha resaltado Pilar Callado, y tras cuya creación hay conocimiento, modernidad unida a la tradición, y esmero.

De forma indirecta pero calando de lleno en poner en valor todos estos ‘tesoros’, Callado ha subrayado un elemento clave para potenciar las oportunidades del medio rural: la mejora de sus comunicaciones por carretera, optimizando las condiciones para avanzar en material de creación de negocio y de empleo, así para abordar los desafíos demográficos y la despoblación.

En este sentido, ha referido como ejemplo la inversión realizada por la Diputación en la AB-517, mejorando el acceso a la localidad desde la CM-3204 (Albacete) y a través de su vía principal.

En nombre de la Diputación de Albacete, ha invitado a todos a descubrir Cotillas y a experimentar la hospitalidad y la calidez de su gente, no sin antes hacer entrega a la alcaldesa de la réplica ampliada de un candil de pellizco del siglo XIII y de origen islámico, hallado en distintas excavaciones de la provincia y que siguiendo con el ‘hilo argumental’ de este stand, conforma el reglado institucional que se entrega a los y las protagonistas que pasan por él.

Desde Cotillas agradecen a la Diputación su invitación

Por su parte, la alcaldesa, Florencia Lozano, ha agradecido a la Diputación la invitación para dar a conocer sus bondades en la Feria de Albacete, al tiempo que ha realizado un emotivo recorrido por algunas de las señas de identidad de su localidad, recordando su historia de la mano del Castillo de Yedra o su patrimonio natural, apuntando que Cotillas forma parte del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima.

Además, el aceite y el pan de la localidad, así como una gran variedad de dulces típicos (roscos de aguardiente, galletas, magdalenas, suspiros o perrunillas), han hecho las delicias de las personas asistentes, que han podido degustar en el pabellón provincial estos productos representativos cerrando así esta presentación, a la que han asistido numerosos diputados de la Corporación Provincial, así como otros representantes institucionales y sociales.

El programa ‘Conoce Nuestros Pueblos’ continúa durante la Feria de Albacete, brindando la oportunidad de descubrir más sobre los municipios de la provincia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares