La San Silvestre, el Ayuntamiento y la UCLM colaboran en la regeneración de Montesión tras el incendio de 2019

0

La concejala de Servicios Medioambientales y Transición Ecológica, Noelia de la Cruz, ha respaldado este martes el acto de entrega del cheque de la San Silvestre Toledana, organizada por la Asociación ‘Amigos del Atletismo’ y el Ayuntamiento, a la Universidad de Castilla-La Mancha para financiar el estudio que están llevando a cabo para la regeneración de Montesión tras el incendio de 2019.

Además de las ediles municipales, el acto ha contado con la participación del director académico del vicerrectorado de Economía y Planificación de la Universidad regional, Javier Rodríguez; profesores de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica que tutelan el proyecto: Beatriz Perea, Santiago Sardinero, Belén Luna y Gonzalo Zavala; miembros de la Junta Directiva de la entidad deportiva cultural ‘Amigos del Atletismo, Antonio Arellano y Epifanio Gutiérrez.

Con esta donación, procedente de las inscripciones de la carrera del año pasado, la San Silvestre Toledana contribuye con el programa ambiental de recuperación que está desarrollando el Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad regional en colaboración con la Junta y el Ayuntamiento para evaluar el grado de afectación de la vegetación y la evolución de su regeneración tras el mayor incendio de cuantos se han declarado en la ciudad.

Los terrenos afectados, de alto valor ambiental en el término municipal de Toledo, requieren una recuperación planificada, cuya estrategia se basa en actuaciones e intervenciones que apuestan por la regeneración natural y evitar la colonización del terreno por especies invasoras. El objetivo es no llevar a cabo ninguna acción que distorsione el paisaje para que, cuando desaparezcan los efectos provocados en el terreno por el incendio, no se generen discontinuidades.

El estudio se centra en 100 parcelas

El estudio de seguimiento se centra en un total de 100 parcelas definidas en la zona afectada del incendio y analiza la recuperación de todas las especies leñosas y herbáceas de interés. Para seguir su evolución, se han marcado e identificado todas las especies, valorándose su grado de regeneración y la velocidad de respuesta ante otros rebrotes, así como los indicios de daños por plagas.

Durante este otoño, debe realizarse de nuevo un muestreo de la zona para registrar los parámetros y su avance, como medidas de altura, diámetro y estado fisiológico de las especies leñosas de la parcela, transectos de medición de cobertura de herbáceas o seguimiento de regeneración de especies de interés.

La aportación de la San Silvestre Toledana, de 650 euros, servirá para cubrir los gastos de material necesario para continuar con el estudio, centrados ahora en el marcaje de nuevas especies y el remarcaje tanto de parcelas como de especies que hayan podido ver alterada o perdido su identificación.

Observatorio del Incendio de Montesión

Asimismo, desde el pasado mes de julio, está activo el Observatorio del Incendio de Montesión, el primer proyecto de seguimiento de un incendio forestal en España que irá contando con todo tipo de material científico, divulgativo y fotográfico para conocer su evolución y sensibilizar a la población sobre este tipo de catástrofes medioambientales.

El Observatorio tiene como sede el portal web www.incendiodemontesion.es creado por la Fundación Soliss y puesto en marcha gracias a la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Toledo, la Consejería de Desarrollo Sostenible, la Universidad de Castilla-La Mancha y la fundación de la aseguradora toledana.

La entrada La San Silvestre, el Ayuntamiento y la UCLM colaboran en la regeneración de Montesión tras el incendio de 2019 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.