La Sanidad pública de Castilla-La Mancha atiende a más personas, con más medios humanos y tecnológicos, gracias a las políticas y al incremento presupuestario del Gobierno de Emiliano García-Page.

Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en una comparecencia ante los medios para explicar los acuerdos adoptados en Consejo de Gobierno.

Fernández Sanz ha reiterado que “a la Sanidad pública de Castilla-La Mancha le va bien con Page”, comparando datos de los primeros meses de 2014, tercer año de legislatura del PP, con los seis primeros meses de 2018, tercer año de legislatura del actual Ejecutivo.

Así, en los seis primeros meses de 2014, tercer año del Gobierno del PP, se atendieron un total de 427.880 urgencias hospitalarias, mientras en los seis primeros meses de 2018, tercer año de legislatura de Emiliano García-Page, las urgencias hospitalarias atendidas han sido 470.673, 42.793 más, gracias a las medidas adoptadas con las aportaciones de los profesionales al Plan Dignifica y a la Red de Expertos en Urgencias y Emergencias.

De igual manera, Fernández Sanz ha explicado que gracias a las medidas adoptadas en la contratación de profesionales, en los seis primeros meses de 2014, el número total de consultas atendidas fue de 1.812.336, mientras en los seis primeros meses de 2018, el número total de primeras consultas atendidas ha sido de 1.896.408, 382 pacientes más al día.

Asimismo, “gracias a la inversión tecnológica que está realizando el Gobierno de Emiliano García-Page, que se contrapone con la nula inversión llevada a cabo en la anterior legislatura, se demuestra la importancia de una decisión política en una materia tan sensible como es la Sanidad”, ha afirmado Fernández Sanz.

Como ejemplo ha explicado que en los seis primeros meses de 2014, tercer año de legislatura del PP, se realizaron 36.452 resonancias magnéticas, mientras en los seis primeros meses de 2018, tercer año de legislatura de Emiliano García-Page, se han realizado 45.362, 8.910 más.

En lo que se refiere a las pruebas de TC, en los seis primeros meses de 2014 se realizaron 82.673, mientras que de enero a junio a 2018 se han realizado 87.627, 4.954 más.

Respecto a la Atención Primaria, Fernández Sanz ha explicado que en el primer semestre del año se han realizado 10,5 millones de consultas, “que son unas 95.500 consultas al día, que significa que cada ciudadano de Castilla-La Mancha visita la Atención primaria no urgente 10,5 veces al año”.

Revitalización de los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento

Otra de las medidas adoptadas por el Gobierno de Emiliano García-Page en esta legislatura, ha sido la revitalización de los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT’s).

Castilla-La Mancha dispone de 11 Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento distribuidos por toda la región. La característica común de todos ellos es que son singulares desde su misma concepción, ya que cada uno se adaptó a las necesidades de la población a la que iba a dar servicio, tras un riguroso estudio de demanda en las Zonas Básicas de Salud de su ámbito de influencia.

Fernández Sanz ha destacado que en conjunto, en estos centros, se ha incrementado la oferta asistencial desde el punto de vista cuantitativo un 10,61 por ciento, en lo que llevamos de legislatura.

Como ejemplo, el año 2017 se realizaron 192.572 consultas en los CEDT’s, por las 178.418 de 2016 y frente a las 177.065 realizadas en 2015, por lo tanto, ha remarcado el consejero de Sanidad, “en 2017 se atendieron 15.507 pacientes más respecto a 2015”.

Asimismo, ha recordado que en 2015 en los CEDT´s de Castilla-La Mancha había sólo tres equipos de TC funcionando mientras que a fecha de hoy hay siete tomógrafos en funcionamiento.

Como ejemplo de la dinamización de la actividad en estas infraestructuras, el consejero ha recordado que en el CEDT de Quintanar de la Orden se ha reintroducido la especialidad de Cardilogía, Oftalmología en el CEDT de Almadén o Ginecología y pruebas de ecografía y TC en el CEDT de Illescas, todas ellas desaparecidas en la anterior legislatura.

Todo este abanico de cifras que se ha proporcionado, “ha sido posible gracias a la línea estratégica marcada por el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page, que tiene como resultado una apuesta firme por una Sanidad pública moderna, que apuesta por los profesionales con 25.409 actualmente en la plantilla del SESCAM,  por una Atención Primaria cada vez más resolutiva y que permite que las listas de espera se hayan reducido en 16.434 pacientes desde el inicio de la legislatura, manteniéndose durante trece meses consecutivos por debajo de los 100.000 pacientes”, ha concluido Fernández Sanz.

La entrada La Sanidad pública de Castilla-La Mancha atiende a más personas gracias a las medidas adoptadas en Recursos Humanos y Tecnología se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.