En la tarde del lunes, 23 de septiembre, daba comienzo la Semana de la Juventud alcazareña que se prolongará hasta el próximo sábado 28 de septiembre. Unos días repletos de actividades que abarcan diferentes ámbitos de interés como la formación, el deporte, la cultura o el ocio. La primera actividad, el debate “Entre todos y todas”, tuvo lugar en el Centro Joven Covadonga y reunió a un nutrido grupo de jóvenes de diferentes asociaciones y colectivos juveniles. El objetivo, poner sobre la mesa su visión sobre la ciudad y propuestas para mejorarla en los próximos cuatro años. La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, inauguró esta semana acompañada por la concejala de Juventud, Alba Castellanos.

El debate “Entre todos y todas” iniciaba la Semana de la Juventud 2019 en Alcázar de San Juan. Un foro en el que jóvenes de diferentes colectivos y asociaciones de la localidad, de ámbitos tan diversos como la igualdad, la cultura o el deporte, verbalizaron su visión sobre la ciudad y las opciones que ofrece a la juventud, además de realizar propuestas de mejora para los próximos cuatro años.

“Nuestras políticas de juventud no se centran sólo en el ocio, porque eso sería un análisis muy superficial de lo que preocupa e interesa a nuestros jóvenes”, comentó la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor. “Desde hace años venimos trabajando de forma transversal en todo lo que afecta a la juventud, que es lo mismo que al resto de la ciudadanía. Salud, familia, participación, inclusión, educación y también el ocio. Todos estos factores son importantes porque inciden en nuestro modo de ver la vida”. La primera edil hizo alusión a esta visión global para presentar la Semana de la Juventud 2019, que recoge actividades relacionadas con diferentes ámbitos. Prueba de ello, el debate con que se iniciaba. “Me parece una actividad muy interesante porque venimos trabajando en el desarrollo de un modelo de ciudad propuesto por ciudadanas y ciudadanos. Priorizamos aquellas cosas que nos proponen y que consideran necesarias”. Melchor puso también en valor que el debate reuniera a jóvenes de diferentes colectivos para darles la ocasión de intercambiar opiniones, de forma global, en un foro común.”Nunca una opinión es una tontería. Todas son válidas. La participación activa de la juventud es muy importante y desde el Ayuntamiento facilitamos, a través de estas actividades o del Consejo de Infancia y Juventud, que esta se produzca de forma normalizada, sin censuras y desde la libertad y el respeto”.

Otras actividades previstas para esta semana dedicada a la juventud son unas Jornadas de Orientación Profesional, dirigidas al alumnado de 4º de ESO, en el Centro de Formación Devis, durante las mañanas de martes y miércoles, 24 y 25 de septiembre.

El jueves, 26 de septiembre, tendrá lugar una exhibición de rugby, como ejemplo de deporte igualitario, en el campo C del Campo Municipal de Fútbol a las 20:30 horas.

Ya el viernes, 27 de septiembre, se realizará una Gymkana Nocturna. Una ruta medio ambiental en la que, por medio del uso de las nuevas tecnologías (app móvil) se podrá seguir el recorrido y descubrir rocas y elementos que suelen pasar desapercibidos cuando paseamos por las calles de la ciudad. Tras la ruta, Jam Session en el Pasaje de la Plaza de España a cargo de la asociación Nelson Rock School. El micrófono estará abierto para quien quiera cantar, recitar o tocar un instrumento.

La semana culminará con una fiesta en el Parque Alces en la que se podrá jugar al Paintball, disfrutar de un exhibición de patines o de diferentes juegos de mesa. En este mismo entorno, las diferentes asociaciones y colectivos juveniles participantes instalarán mesas informativas sobre el objeto de su actividad para animar a las jóvenes y los jóvenes alcazareños a implicarse y participar de forma activa.

“Todos y todas tenemos un espacio en Alcázar. Los jóvenes tenemos mucho que aportar en una ciudad como la nuestra que mira hacia el futuro”, apuntó la concejala de Juventud, Alba Castellanos, destacando que la juventud alcazareña es muy activa y tiene inquietudes que se han tenido en cuenta en la confección del programa de actividades de la Semana de la Juventud.