La Semana de la Prevención de Incendios llega a la plaza del Ayuntamiento de Toledo con actividades gratuitas para todos los públicos

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha presentado las actividades de la Semana de la Prevención de Incendios que se celebra de jueves a domingo en la plaza del Ayuntamiento con el impulso de la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y la colaboración del Ayuntamiento a través del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, Bomberos.

Juan José Pérez del Pino ha estado acompañado por la responsable de Mapfre en Toledo, Cristina López, así como por Gabriel Muñoz de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), por el jefe de Bomberos, Isabelo Sánchez, y por el responsable de Protección Civil en la ciudad, Ángel Villasante.

Como han explicado, los escolares toledanos podrán disfrutar de distintos eventos relacionados con la prevención entre los que se incluyen visitas para que alumnos y profesores conozcan el operativo de evacuación en centros educativos, las instrucciones para utilizar correctamente un extintor, o los pasos para realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP).

También habrá espacio para la ‘Casa de Evacuación’ en la que, de manera gratuita, podrán participar vecinos de todas las edades. Este simulador, instalado en la plaza del Ayuntamiento, se podrá visitar de 16:00 a 19:00 horas desde el jueves 19 de mayo hasta el sábado 21 de mayo, que recrea una vivienda de varias habitaciones usando para ello una construcción hinchable.

La puesta en escena conlleva la presencia de humo, inofensivo en este caso, para que grandes y pequeños sepan ‘escapar’ de un incendio con todas las garantías. El recorrido de evacuación está guiado por formadores profesionales y bomberos del Ayuntamiento de Toledo, “es la mejor manera de aprender de cara a una posible situación de riesgo de este tipo”, han explicado. Asimismo, todos los días habrá exposiciones de vehículos e indumentaria de Bomberos. El cierre de la cita será el domingo 22 de mayo.

Las cifras

Según los datos publicados el pasado año en el Estudio de Víctimas de Incendios elaborado por Fundación Mapfre y APTB, reflejan que el mayor número de fallecidos por incendios en España se produce por fuegos en el salón o en el dormitorio y, en muchas ocasiones, durante la noche.

En España fallecieron 119 personas a causa de un incendio en el hogar durante el año 2020, siendo el 66 por ciento de las pérdidas humanas por intoxicación por gases y humos.

Para conocer más en detalle los datos publicados, Fundación Mapfre y APTB han desarrollado el Atlas Virtual de Víctimas de Incendios. Una herramienta digital en línea que ayuda a gestionar toda la información obtenida en los estudios de incendios.

Este espacio se ha diseñado especialmente para facilitar a los profesionales, en este caso de la comunicación, la búsqueda y análisis de las estadísticas de víctimas mortales de incendio en España.

Cualquier persona interesada en estos datos, en su evolución, en las causas, o en su ámbito geográfico, etc. podrá acceder de un modo sencillo a esta base de datos a través de este enlace: https://www.fundacionmapfre.org/educacion-divulgacion/prevencion/estudios/atlas-de-incendios/herramienta-de-estudio/.

Una actividad referente

Desde su creación, la Semana de la Prevención de Incendios de Fundación Mapfre y APTB ha llegado a cientos de miles de escolares de toda España. Para ello, la organización ha creado divertidos programas, amenos e instructivos para los niños asistentes. Simuladores, vídeos educativos y hasta obras de teatro sobre cómo actuar en caso de incendio, han sido los ingredientes de esta exitosa iniciativa a nivel nacional.

El fomento de la autoprotección se ha extendido a las personas mayores de 65 años, especialmente aquellas que viven solas en su domicilio y que cuentan con estufas, chimeneas o braseros, entre otros, que pueden ocasionar un riesgo añadido de incendio, especialmente en los meses de invierno, cuando su uso aumenta considerablemente.

Tampoco se olvidan las precauciones básicas que se deben llevar a cabo en la cocina, principalmente en caso de incendio relacionado con sartenes o fugas de gas, entre otras. Y es que reaccionar con calma y con determinación en caso de, por ejemplo, fuego en una sartén con aceite, puede evitar un fatal desenlace.

Consulta aquí las actividades: Programación

Más imágenes

AUDIOS. Juan José Pérez del Pino, concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana


La entrada La Semana de la Prevención de Incendios llega a la plaza del Ayuntamiento de Toledo con actividades gratuitas para todos los públicos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba