La tasa de estudiantes españoles escolarizados en CLM el curso pasado casi duplicó a la de extranjeros, según un informe

La tasa de escolarización de estudiantes extranjeros en relación a la de españoles se situó durante el curso académico 2020/21 por debajo de la media nacional en Castilla-La Mancha, región donde la tasa de escolarización de los españoles casi duplicó a la de los no nativos. En concreto, la tasa media de escolarización de extranjeros se situó en el país en el 49 por ciento mientras que en Castilla-La Mancha esa tasa se situó por debajo del 35 por ciento, frente al 66 por ciento de estudiantes nacionales escolarizados.

Así se refleja en el Informe sobre la Integración de los Estudiantes Extranjeros en el Sistema Educativo Español, promovido por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe), dependiente de la Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración, y que ha sido cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo de Asilo, Migraciones e Integración (FAMI).

En el estudio, recogido por Europa Press, se evidencia que la brecha de escolarización es más acentuada en la zona sur del país mientras que en el norte las diferencias no son tan acusadas, destacando Cantabria y Murcia, con tasas de escolarización de los extranjeros elevadas en relación a la de los españoles, y Galicia, Asturias, Castilla-La Mancha y Canarias, que se encuentran en el extremo opuesto.

El informe –que define al estudiante extranjero como aquel que no posee la nacionalidad española y está matriculado en el sistema educativo español– analiza el grado de integración en el sistema educativo español del alumnado de procedencia inmigrante en comparación con el autóctono, con el objetivo de ofrecer información útil para avanzar en el desarrollo de una educación de calidad, que ofrezca igualdad de oportunidades, y donde todo el alumnado pueda progresar sin que sus resultados dependan de las circunstancias definidas por su origen social, económico o cultural.

En cuanto a la tasa de matrícula de los extranjeros en centros públicos, las cifras presentan «una gran disparidad» entre comunidades autónomas, según el informe, que recoge que las tasas más altas se registran en Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Canarias y Navarra (con valores próximos al 90%) y la más baja en País Vasco (70%) seguida de la de Baleares, Madrid, Cantabria y Cataluña (en torno al 75% en todos los casos).

PROCEDENCIA

Por destinos geográficos, los estudiantes extranjeros se concentran principalmente en Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía; mientras que la menor presencia de estudiantes extranjeros se registra en Extremadura, Galicia y Asturias.

Durante el curso 2021-2022, en Castilla-La Mancha se contabilizaron 25.828 estudiantes extranjeros, el 3 por ciento del total del país. Unos datos que reflejan una reducción del peso de los estudiantes extranjeros sobre el total matriculado respecto al curso 2007-2008, cuando en la Comunidad Autónoma había 29.190 estudiantes extranjeros, el 4 por ciento del país.

Atendiendo conjuntamente al área geográfica de procedencia, la mayoría de los estudiantes extranjeros de Castilla-La Mancha durante el curso pasado provenían de la Unión Europea (9.280), de África (8.159 estudiantes) y de América central y del sur (7.246).

Además, se registraron 1.336 estudiantes procedentes de Asia, 821 del resto de Europa, 124 de América del Norte, cinco de Oceanía y 12 de algún país no definido.

La entrada La tasa de estudiantes españoles escolarizados en CLM el curso pasado casi duplicó a la de extranjeros, según un informe se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio