La tercera ronda de las Lanzaderas Conecta Empleo mejora la empleabilidad de 60 personas en Talavera de la Reina y Puertollano

0

Las ocho Lanzaderas Conecta Empleo de la ronda tres, desarrolladas en las ciudades de Córdoba, Granada y Jaén, en Andalucía; Las Palmas de Gran Canaria y San Cristóbal de La Laguna, en Islas Canarias; Puertollano y Talavera de la Reina, en Castilla-La Mancha; y Murcia, en la Región de Murcia, han finalizado tras varios meses ofreciendo de forma gratuita orientación laboral a 239 personas en desempleo. En ellas han participado un total de 170 mujeres y 69 hombres, con edades comprendidas entre los 18 y los 59 años, con diferentes perfiles formativos y trayectorias profesionales en diferentes sectores profesionales.

En concreto, en las dos desarrolladas en Puertollano y Talavera de la Reina han sido 60 las personas desempleadas que han abordado la utilización de nuevas técnicas y herramientas para la mejora de su empleabilidad, con edades comprendidas entre los 18 y los 59 años.

La iniciativa ha sido impulsada por Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (a través del programa operativo POISES); y ha contado con la colaboración, en la región, del Gobierno de Castilla-La Mancha y de los ayuntamientos de las dos localidades en las que se han desarrollado.

Un total de 37 mujeres y 19 hombres en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 23 y los 59 años, y con varios niveles formativos, han participado en las dos iniciativas llevadas a cabo en Puertollano y Talavera de la Reina, en las que han mejorado su empleabilidad con nuevas técnicas y herramientas, acordes al nuevo paradigma laboral. Guiados y asesorados por especialistas, han aprendido a desarrollar un plan de prospección laboral y enfocar su objetivo profesional; han actualizado su currículum y han realizado simulaciones de entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en estos procesos de selección.

El programa se ha desarrollado en un formato mixto, presencial y online. Sus participantes han asistido a sesiones virtuales, a través de diferentes aplicaciones; y sesiones presenciales en locales cedidos gratuitamente por las administraciones públicas colaboradoras. Se han distribuido en grupos reducidos, cumpliendo todas las medidas de seguridad, higiene y distancia social establecidas por la pandemia. Han mejorado el manejo de internet y de las redes sociales para la búsqueda de empleo online, han realizado mapas de empleabilidad y han contactado con empresas para promocionarse como profesionales con unas competencias transversales y digitales renovadas.

Participantes regionales

Por la Lanzadera Conecta Empleo de Puertollano han pasado un total de 30 participantes: 16 mujeres y 14 hombres con edades comprendidas entre los 18 y los 57 años. Once de sus participantes ya han mejorado su situación laboral al encontrar trabajo por cuenta ajena, ampliar su formación u obtener un Certificado de Profesionalidad. Por la Lanzadera Conecta Empleo de Talavera de la Reina han pasado un total de 30 participantes: 25 mujeres y 5 hombres con edades comprendidas entre los 22 y los 58 años. Hay que destacar que 19 de sus participantes (más de un 63 por ciento de ellos y ellas) ya han mejorado su situación laboral al encontrar trabajo por cuenta ajena. El resto de las personas están inmersas en diferentes procesos de selección, fruto de los contactos realizados y las intermediaciones llevadas a cabo en estos meses.

Esto supone un balance temporal de un 45 por ciento de participantes que ha mejorado su situación laboral al encontrar trabajo por cuenta ajena, emprender un negocio, ampliar su formación u obtener un Certificado de Profesionalidad en estos meses de desarrollo del programa. A partir de ahora, comienza una nueva etapa para sus participantes, que deberán proseguir con su innovadora y proactiva búsqueda de trabajo, aplicando todos los conocimientos adquiridos en las Lanzaderas Conecta Empleo.

La entrada La tercera ronda de las Lanzaderas Conecta Empleo mejora la empleabilidad de 60 personas en Talavera de la Reina y Puertollano se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.