La Unidad de Media Estancia de Talavera de la Reina iniciará esta semana el proceso de incorporación de pacientes

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado hoy la Unidad de Media Estancia de Talavera de la Reina, un nuevo recurso asistencial que pasa a formar parte de la estructura de dispositivos de Salud Mental de la Comunidad Autónoma y que iniciará el proceso de incorporación de pacientes esta misma semana.

Acompañado por la alcaldesa de Talavera, Tita García Elez, y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, el jefe del Ejecutivo regional ha recorrido las instalaciones de la UME, ubicadas en la antigua Unidad de Hospitalización del Instituto de Ciencias de la Salud que ha sido adaptada para este fin con unas obras que han contado con un presupuesto cercano al medio millón de euros.

Las Unidades de Media Estancia son un recurso asistencial sanitario, en régimen de hospitalización completa, para personas con problemas de salud mental que necesitan un tratamiento y rehabilitación estructurados, con el fin de facilitar el proceso de recuperación funcional y retorno al ámbito comunitario.

Son recursos polivalentes con alta capacidad terapéutica, rehabilitadora y asistencial adaptadas a las necesidades de los pacientes, cumpliendo cinco objetivos generales: tratamiento, rehabilitación, cuidados y contención, recuperación integral y bienestar ambiental.

La puesta en marcha de la UME viene a completar la sólida estructura en dispositivos de Salud Mental con la que ya contaba el Área Integrada de Talavera, formada por una Unidad de Hospitalización de agudos, una unidad de seguimiento de consultas, Hospital de Día, Unidad de Conductas Adictivas y Unidad Infanto-Juvenil, además de recursos sociosanitarios y residenciales, como la residencia de trastorno mental grave, viviendas tuteladas y centro de rehabilitación psicosocial.

“Este entorno hacía necesaria la creación de una UME, como enlace entre el seguimiento puramente sanitario del paciente y su rehabilitación hacia una optimización vital en su entorno”, ha remarcado el consejero de Sanidad, quien ha recordado que con su puesta en marcha se sigue avanzando en el cumplimiento de los objetivos recogidos en el Plan de Salud Mental 2018-2025.

Así, ha señalado que en este Plan se contemplan dos actuaciones relacionadas con la media estancia. Por un lado, la integración de los dispositivos de Media Estancia de la Diputación Provincial de Ciudad Real y, por otro, la creación de la UME de Talavera.

“En menos de una semana hemos dado respuesta a estas dos actuaciones, con las que alcanzamos un número de 133 camas en total de media estancia en Castilla-La Mancha, que nos hace situarnos en los primeros niveles del país, con casi 11 camas por 100.000 habitantes”, ha asegurado Fernández Sanz.

27 profesionales sanitarios

La Unidad de Media Estancia de Talavera tiene prevista una ocupación inicial de 14 pacientes y para ello se ha dotado de una plantilla de profesionales ajustada a esta ratio de ocupación. Así, este nuevo dispositivo será atendido por un equipo integrado por 27 profesionales, 23 de los cuales son de nueva incorporación gracias a la ampliación de plantilla que ha llevado a cabo el Gobierno regional.

A lo largo de esta semana se iniciará el proceso de incorporación de pacientes. El ingreso en la unidad viene dado tras un análisis individualizado de cada paciente mediante un equipo multidisciplinar, a través de la Comisión de Trastorno Mental Grave de Área, compuesta por miembros del SESCAM y de la Fundación Socio-Sanitaria.

En todo momento se cuenta con el paciente, tanto a la hora de decidir su ingreso como durante el mismo. Esto se consigue mediante los Planes de Tratamiento y Rehabilitación Individualizados, en los que participa tanto el equipo de la UME, como el propio paciente y sus familiares, en la elaboración de unos objetivos de recuperación óptimos para cada caso.

Dos programas terapéuticos nuevos

La Unidad de Media Estancia de Talavera dispondrá de dos programas terapéuticos nuevos dentro de la región. Por un lado, el Programa de Trastorno Grave de la Personalidad y, por otro, el Programa de Contención Ambiental, en el que a través de un entorno contenedor terapéutico no sanitario el paciente pueda autoregular sus estados emocionales más inquietos.

Para ello, la UME cuenta con una habitación de baja estimulación sensorial como media alternativa a otras más restrictivas en situaciones de alteraciones severas del estado mental, en línea con las políticas de humanización de la asistencia sanitaria promovida desde la Consejería de Sanidad.

La entrada La Unidad de Media Estancia de Talavera de la Reina iniciará esta semana el proceso de incorporación de pacientes se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.