La Unidad del Sueño y Ventilación del Hospital de Guadalajara duplica su espacio para mejorar la atención y aumentar su capacidad asistencial

La Unidad del Sueño y Ventilación del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), amplía su capacidad asistencial e incorpora más consultas y nuevos espacios gracias a los trabajos de ampliación y mejora que se están realizando en sus dependencias y que están a punto de finalizar.

A través de esta actuación, realizada en colaboración con la empresa Linde, este centro de Terapias Respiratorias (CAIDER) -inaugurado en 2015- va a duplicar ampliamente su superficie pasando de 100 metros cuadrados a 228.

Con su ampliación, la Unidad del Sueño y Ventilación pasará a contar con cinco consultas, de las que tres son consultas médicas, una de enfermería y una de técnicas de sueño. Además de mayor superficie, la ampliación va a garantizar más comodidad e intimidad a las personas usuarias y también mayor seguridad para profesionales y pacientes.

Esta área contará además con sala de trabajo y almacén y espacios para el personal, siendo la mejora más relevante la incorporación de una sala de ventilación ambulatoria dotada de cuatro puestos donde atender a pacientes crónicos que presenten un empeoramiento de su situación y que precisan una atención específica no demorable.

Las nuevas dependencias también van a permitir aumentar los servicios que presta el centro al facilitar la realización de adaptaciones de ventilación mecánica domiciliaria, la adaptación de las CPAP (equipos para el tratamiento de la apnea del sueño) en pacientes complejos, o la aplicación de tratamientos de aerosolterapia.

El CAIDER atiende las necesidades de los pacientes con trastornos respiratorios del sueño en todas las fases de su patología y depende del servicio de Neumología que trabaja coordinadamente con otras unidades como Pediatría, Otorrinolaringología, Cardiología, Endocrinología, Psiquiatría o Cirugía. Además, realiza trabajos de apoyo para el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo.

La apnea del sueño es un problema muy frecuente que consiste en la interrupción de la respiración durante la noche haciendo que no llegue aire a los pulmones y se reduzca la cantidad de oxígeno en la sangre y en el cerebro.

Su aparición se relaciona con la edad, el sobrepeso y la postura que se adopta al dormir, si bien también puede afectar a personas sin problemas de sobrepeso e incluso niños, y afecta en gran medida a la calidad de vida de quienes la padecen. La apnea provoca somnolencia y cansancio durante la jornada y aumenta el riesgo de accidentes. Asimismo, causa dolor de cabeza o hipertensión y se relaciona con mayor riesgo de padecer otras enfermedades.

El tratamiento de la apnea implica una gran carga asistencial y en los últimos años ha ido aumentando de manera constante el número de pacientes atendidos. En el año 2021 se realizaron en el Hospital de Guadalajara 1.279 estudios de sueño, de los cuales 339 fueron polisomnografías complejas hospitalarias y 940 fueron estudios domiciliarios.

En esta Unidad se llevan a cabo consultas, se prescriben e instauran terapias y se mantienen o revisan equipos, además de realizar el seguimiento clínico de los pacientes. Además, y como mejora, se va a incorporar también un nuevo sistema de telemonitorización que va a permitir un mejor control de este tipo de terapias y más comodidad para los pacientes.

Una parte importante de la actividad del CAIDER es la formación a los pacientes, con una labor de educación sanitaria que lleva a cabo un equipo multidisciplinar compuesto por facultativos, enfermeros y técnicos. De este modo se procura que los pacientes aprendan a utilizar correctamente los equipos que necesitan para dormir y se les implica en su propio cuidado.

La entrada La Unidad del Sueño y Ventilación del Hospital de Guadalajara duplica su espacio para mejorar la atención y aumentar su capacidad asistencial se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba