Lagunas Vivas muestra su preocupación por las extracciones ilegales en el río Gigüela

La Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) hace un balance positivo del primer fin de semana de movilización en busca de un Plan de Gestión para estos humedales. Más de un centenar de personas pasaron por sus mesas informativas el sábado. Su impacto en redes, también un éxito: más de 200 personas compartieron su mensaje online, viralizando su preocupación ante la mala praxis humana que deteriora este entorno. Con el objetivo de dar a conocer sus humedales, la riqueza natural que albergan, así como sus propuestas para solucionar la falta de agua en l as Lagunas de Villafranca, la Asociación Lagunas Vivas de esta localidad organizó varias mesas informativas el pasado sábado en la localidad. El balance que se hace de esta actividad, por parte de la asociación, es bueno. Y es que más de un centenar de personas acudieron a este evento para charlar sobre la problemática de las lagunas y comentar l as posibles soluciones para este entorno natural.

Además, muchos de ellos se llevaron pegatinas reivindicativas con el logo de la campaña #SOSLagunas, donando, voluntariamente, una cantidad económica para el impulso de sus reivindicaciones. En total se recaudaron 169,45 euros que serán destinados al pago de las propias pegatinas, entre otros gastos de gestión y movilización, como la impresión de los dos murales, carteles propagandísticos o la puesta en marcha de futuras campañas de apoyo a estos humedales. Desde el punto de vista de su reivindicación online, el mensaje que la Asociación Lagunas Vivas hizo público en sus redes sociales el sábado fue el siguiente: “Agua en l as #LagunasdeVillafranca, a pesar de la mala praxis. Extracciones ilegales en el #Acuífero20 o la alteración artificial del río #Gigüela afectan a este #ecosistema. Necesitamos un #PlandeGestión que preserve su #biodiversidad. #SOSLagunas @mitecogob @CH_Guadiana #CLM”.

Con este texto pretendían hacer ver su preocupación por la mala praxis humana en el entorno de las Lagunas, como puede ser el poco control ejercido ante l a proliferación de pozos ilegales en el río Gigüela, etiquetando a las instituciones competentes en su resolución: el Ministerio para la Transición Ecológica y la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Y es que, más allá de la entrada de agua en estos humedales, consecuencia del buen año de lluvias y nieves, desde la asociación se muestran preocupados ante el deterioro del entorno del río Gigüela. Desglosando su impacto por redes, en Twitter el mensaje consiguió más de 6.500 impresiones y supera el centenar de retuits, mientras que en Facebook son más de 83 las personas que lo han compartido. Asimismo Instagram se convirtió en un potente altavoz donde muchos usuarios trasladaron sus quejas ante la falta de un Plan de Gestión adecuado para este entorno natural.

Por otro lado, desde la asociación se recuerda a todos aquellos interesados que quieran colaborar más activamente con Lagunas Vivas, que pueden hacerlo inscribiéndose a algunos de los grupos de simpatizantes que están gestionando. El objetivo de estos grupos es hacer llegar la información de forma más rápida y colaborar en la planificación-gestión de actividades en defensa de las Lagunas de Villafranca de los Caballeros. Para formar parte de ellos, pueden escribir a su correo electrónico, [email protected] , o bien pueden ponerse en contacto con la asociación a través de sus redes oficiales, en Facebook bajo la denominación Lagunas de Villafranca Reserva Biosfera , en Instagram, llamándose SOS Lagunas , y también en Twitter, con idéntico usuario, @SOSLagunas .

La entrada Lagunas Vivas muestra su preocupación por las extracciones ilegales en el río Gigüela se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba