Alcázar de San Juan (Ciudad Real), 27 de octubre de 2017.- La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha puesto en valor que el 25 por ciento de los 1.218 jóvenes agricultores que se han incorporado al sector con ayudas del Ejecutivo de García-Page sean mujeres.
 
Declaraciones de Olmedo en el trascurso de la presentación de la publicación ‘Mujeres Cooperativistas de Castilla-La Mancha’ en celebrada en Alcázar de San Juan en la que también ha resaltado el incremento de las titularidades compartidas que “con las medidas puestas en mucha por el Gobierno regional ronda las 200 mientras que en la anterior legislatura de Cospedal tan solo había registradas poco más de 50 titularidades compartidas” 
 
Olmedo destacaba que Castilla-La Mancha es una región “con un fuerte predominio del medio rural”, por lo que “uno de los objetivos principales del gobierno de García-Page es “abordar y contemplar la situación de las mujeres en el medio rural, así como las desigualdades y potenciales discriminaciones con las que se encuentran, por haber nacido mujeres y por habitar en territorios rurales” por ello, desde el Ejecutivo regional se está realizando “un esfuerzo por acercar los recursos públicos a estas mujeres aumentando con ello su calidad de vida y, también, mejorando su empleabilidad”.
 
El Gobierno regional es consciente de la importancia de la presencia de las mujeres para el desarrollo del medio rural“ de ahí que desde el Ejecutivo de Emiliano García-Page hacemos un esfuerzo considerable por acercar los recursos públicos a las mujeres, mejorando su empleabilidad, que es la garantía de la autonomía económica, y con ello su calidad de vida”.
 
Para la delegada de la Junta las mujeres rurales ya representan no solo el 48% de los habitantes del medio, sino que está demostrado que también “somos clave para asentar la población, evitar la masculinización y el envejecimiento del medio rural e impulsar la diversificación económica del territorio” por lo que ha abogado por el  “empoderamiento de las mujeres, como la única forma de proteger sus derechos y garantizar que pueden alcanzar todo su potencial”.
 
De 144.356 socios de cooperativas en Castilla-La Mancha, sólo el 22,7% son mujeres; además, con más de 3.200 socios consejeros en cooperativas, solamente 188 de ellos son mujeres, “una realidad que habla de desigualdad y que justifica el trabajo que desde la Comisión queremos atajar”. Las mujeres solo representan el 25’4% del total de socios en las cooperativas y solo el 3’5% en los consejos rectores, por lo que según Olmedo, “es necesario seguir avanzando en ampliar la presencia de las mujeres en los órganos de decisión”.
 
Y para lograrlo la delegada dela Junta ha resaltado las medidas impulsadas por el Gobierno regional como el Plan de Igualdad con el que se quiere “ir trazando medidas necesarias para conseguir un equilibrio más justo dentro de las empresas”. En este sentido y desde el Ejecutivo castellanomanchego, se han puesto en marcha medidas necesarias para promover la igualdad de género efectiva en el mundo laboral. Entre esas medidas se encuentra la ayuda en la elaboración de Planes de Igualdad en aquellas empresas que cuentan con plantillas inferiores a los 250 trabajadores, que es la cifra que marca la Ley por encima de la cual se exigen dichos planes.
 
Otra de las necesarias actuaciones pasa, por planes de conciliación que no vayan dirigidos exclusivamente al ámbito de la mujer, sino que incidan en la corresponsabilidad entre mujeres y hombres. Además, desde el Gobierno regional se mantiene abierta una convocatoria anual de distinciones a empresas que han de cumplir una serie de parámetros muy estrictos en este sentido.
 
 
 

La entrada Las ayudas del Gobierno de Castilla-La Mancha a la incorporación de jóvenes agricultores consigue que el 25% sean para mujeres se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.