Las ayudas del Gobierno de Castilla-La Mancha destinadas a favorecer el empleo en las campañas agrarias se pueden solicitar desde mañana y hasta el 30 de noviembre

0

Las ayudas impulsadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha para favorecer el empleo en las campañas agrarias abrirán mañana el plazo de solicitud, que se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre, aunque las solicitudes deberán presentarse en el plazo máximo de un mes desde la finalización del contrato de trabajo.

Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el marco de un debate general en las Cortes de Castilla-La Mancha sobre la acción del Ejecutivo autonómico para revertir el impacto económico del COVID-19, en el que ha destacado la celeridad del Gobierno de Castilla-La Mancha para aprobar tres decretos de ayudas, que ya están a disposición de las pymes, autónomos y trabajadores de la región, en menos de un mes.

Patricia Franco ha explicado que la publicación, en el día de hoy, del Decreto 20/2020, de 2 de junio, por el que se regulan las ayudas destinadas a favorecer el empleo en las campañas agrarias ante la situación generada por el COVID-19 supone la definición del plazo de presentación de solicitudes, y activa de manera inmediata el impacto de estas ayudas sobre el empleo derivado de las campañas agrícolas.

Las ayudas están destinadas a las personas trabajadoras por cuenta ajena del Régimen Especial Agrario, residentes o empadronadas en Castilla-La Mancha y que estén inscritas como desempleadas o como demandantes no ocupados, y cuentan con una cuantía inicial de 500.000 euros.

La consejera ha intervenido en las Cortes regionales en el marco de un debate general en el que ha destacado la agilidad del Gobierno regional para poner a disposición del tejido económico de Castilla-La Mancha tres decretos de ayudas en apenas un mes, desde que se firmara el pacto para el Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha entre el presidente regional, Emiliano García-Page, y los agentes sociales CECAM, CCOO y UGT.

“Han vuelto ustedes con el mantra de que hemos actuado tarde, pero lo cierto es que este Gobierno tomó las primeras medidas tres días después de la entrada en vigor del estado de alarma, con la aprobación del primer decálogo de medidas, y que en menos de un mes hemos aprobado tres decretos de ayudas directas y a fondo perdido para nuestras empresas, autónomos y trabajadores”, ha subrayado la consejera, que ha remarcado que “si conocen la Administración, coincidirán conmigo en que hemos trabajado a contrarreloj”.

Inicio de plazo de presentación de solicitudes

Por eso, Patricia Franco ha valorado la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del Decreto, que marca el inicio, a partir de mañana, del plazo de presentación de estas solicitudes. Tal y como recoge el texto, ese plazo estará abierto hasta el próximo 30 de noviembre, con la precisión de que las solicitudes para acceder a estas ayudas deberán presentarse en un plazo máximo de un mes desde la finalización del contrato para trabajar en la campaña agrícola, dentro de ese horizonte temporal.

Las ayudas, como ha recordado la consejera, están destinadas a apoyar el gasto de desplazamiento de las personas que trabajen en las campañas agrícolas fuera de su municipio de residencia, o bien para apoyar el gasto de alojamiento durante el desarrollo de la campaña, en el municipio donde se realiza la labor o en un radio máximo de 50 kilómetros. La cuantía máxima es de 450 euros por mes y por beneficiario.

La consejera ha enumerado durante el debate los decretos de ayuda que ha habilitado ya el Gobierno regional, remarcando que supone sólo el inicio del trabajo del Ejecutivo para apoyar la recuperación económica de la región. “No nos vamos a detener, la sociedad castellano-manchega necesita de la vocación de servicio público inherente a toda labor política, y nuestro compromiso como Gobierno se vuelve mucho más férreo en los momentos de dificultad”, ha subrayado.

Patricia Franco ha recordado que el Ejecutivo ha habilitado ayudas a fondo perdido por valor de 25 millones de euros, ampliables según el Decreto, para micropymes y autónomos, además de haber habilitado una línea específica de 3,1 millones de euros para la compra de material de protección sanitaria dirigida a establecimientos comerciales, del sector de la hostelería y de la restauración.

“No hemos dado la espalda a los efectos económicos del COVID en ningún momento; algunas de las medidas que tomamos con carácter inmediato tenían como fin amortiguar el golpe de la crisis sanitaria sobre nuestra economía”, ha recordado, y ha citado la agilización en la tramitación de ERTE, el incremento en ocho millones de euros de la Línea Adelante Inversión, que la región fuera la primera en homologar los cursos de Formación Profesional para el Empleo para su impartición online o el Centro de Operaciones, además de las herramientas COVID Marketplace y el directorio Vencemosalcovid, “que cuenta ya con 51 empresas fabricantes de material de protección sanitaria en la región”.

Primera línea de apoyo directo

Estas actuaciones, que fueron el embrión del Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha con motivo del COVID, también supusieron la primera línea de apoyo directo a las pymes y autónomos de la región, que fue la Línea Aval COVID, dotada con 15 millones de euros.

“Se han aprobado ya 49 operaciones, lo que supone haber puesto a disposición de nuestras pymes y autónomos de más de 4 millones de euros para garantizar su acceso a la financiación, y además de los cinco socios protectores de Aval CLM se han sumado a este esfuerzo otras cuatro entidades bancarias, lo que supone abarcar más del 95 por ciento del territorio regional”, ha subrayado.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha afirmado que el Plan de Medidas Extraordinarias “es un plan con respaldo presupuestario, con un horizonte real de aplicación y que se está agilizando al máximo en su desarrollo, para su puesta en marcha de manera inmediata”, y ha agradecido a los grupos políticos de PSOE y Ciudadanos por haberse sumado al acuerdo que el Gobierno regional ya rubricó con los agentes sociales el pasado 4 de mayo, para hacer más amplio el consenso sobre el que asentar la recuperación.

“Han cambiado muchas cosas desde que comenzó la crisis sanitaria, pero una ha permanecido inamovible, que es la voluntad de este Gobierno de alcanzar grandes acuerdos”, ha dicho la consejera, que ha interpelado de manera directa al Grupo Popular, al que ha pedido “aparcar los intereses particulares y los fines electoralistas y sumarse al trabajo por el bien general”. “Están a tiempo de hacerlo”, ha finalizado.

La entrada Las ayudas del Gobierno de Castilla-La Mancha destinadas a favorecer el empleo en las campañas agrarias se pueden solicitar desde mañana y hasta el 30 de noviembre se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.