A través de las ayudas al Fomento de la Calidad Agroalimentaria (Focal) de estos últimos cuatro años, se ha facilitado la realización de inversiones privadas que ascienden a un total de 239 millones de euros en la renovación y mejora del sector agroalimentario de la provincia de Toledo, con la concesión de 45,2 millones de euros en subvenciones a un total de 178 proyectos presentados por industrias y cooperativas del sector localizadas en la provincia.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Rojo, presentó estos datos durante su visita a la cooperativa vitivinícola ‘San Isidro Labrador’ de Consuegra, que tiene 215 socios y de la que destacaba “su carácter emprendedor” con la realización de numerosas ampliaciones y mejoras que “les han permitido adaptarse a las más modernas técnicas de elaboración de vinos de calidad y recibir, año tras año, el reconocimiento de premios como en los últimos Gran Selección de Castilla-La Mancha de 2017 y 2018”.

En concreto, la cooperativa recibió en la edición 2017 el ‘Premio Selección Plata’ en la categoría de ‘tintos añadas anteriores a 2015’ por su marca “Consaburum”, que una vez más fue reconocida en la edición del pasado 2018, con el ‘Premio Selección Oro’ en la categoría de ‘tintos añadas anteriores a 2016’.

Esta principal denominación comercial de “Consaburum” de la cooperativa vitivinícola ‘San Isidro Labrador’ de Consuegra, tanto para sus tintos como blancos, está acogida a la indicación geográfica Vinos de la Tierra de Castilla.

La producción habitual de esta cooperativa ronda los 16 millones de kilos, siendo el 85 por ciento uva blanca de las variedades Airén, Sauvignon Blanc, Verdejo y Macabeo y el 15 por ciento de uva tinta de las variedades Garnacha, Tempranillo y Syrah.

Y entre las últimas renovaciones que ha acometido en sus instalaciones, recibió una subvención del Gobierno regional de 129.303 euros, a través de la convocatoria de ayudas Focal de 2017, para acometer unas inversiones que en total ascendieron a 718.355 euros.

Con estas actuaciones, la cooperativa vitivinícola ‘San Isidro Labrador’ llevó a cabo la ampliación de su capacidad en más de 30.000 hectolitros, con la instalación de dos depósitos nuevos y el incremento de otros dos, así como una mejora del laboratorio y de los equipos de tratamiento de frío para estabilización de mostros, entre otras reformas.

Asimismo, este año la cooperativa ejecutará otra inversión por valor de 156.019 euros, que cuenta con una subvención de 46.805 euros concedida a través de las ayudas Vinati 2018.

La entrada Las ayudas Focal ya generaron inversiones privadas por 239 millones de euros en la renovación y mejora del sector agroalimentario de la provincia de Toledo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.