Las Bibliotecas Municipales reabren sus puertas el 15 de junio con nuevas normas de uso para préstamos, estudios y lectura

0

La Red de Bibliotecas Públicas Municipales, dependiente del Ayuntamiento de Toledo, abre sus puertas el próximo lunes, 15 de junio, en horario matinal, de 9:00 a 14:00 horas, tras su cierre en marzo para prevenir la expansión de la pandemia. Bajo el estricto cumplimiento de las medidas de seguridad sanitarias, se reanudará el servicio de préstamo mediante cita previa y los usuarios podrán hacer uso de la sala de estudio al 30% de su capacidad o consultar cualquier referencia bibliográfica.

El concejal de Cultura y Educación, Teo García, ha señalado que la apertura de las Bibliotecas Municipales se realiza con “todas las garantías de seguridad” siguiendo los protocolos establecidos por la Mesa de Seguridad Laboral y ajustándose a las indicaciones y normativas del Ministerio de Sanidad, en coordinación con la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha.

En este sentido, Teo García ha insistido en la necesidad de que la ciudadanía ponga de su parte y así, entre todos, “adquiramos los nuevos hábitos de higiene social”. La apertura establece nuevas normas de uso y una oferta de servicios adaptada a las medidas de seguridad, ha apuntado, que se irá ampliando y normalizando según “vayamos adaptándonos a los nuevos hábitos” y según “cuál sea la demanda de los usuarios”.

Protocolo de seguridad

El nuevo protocolo de seguridad implica que la recogida de libros se realice mediante petición previa, no siendo necesario, inicialmente, para la devolución de préstamos, que se siguen renovando de forma automática, por lo que no hay urgencia de devolver el material de modo inmediato. No obstante, cuando se realice una devolución, se depositará en una caja de cartón preparada al efecto, donde permanecerán catorce días aislados antes de volver a su ubicación en la biblioteca.

Además, los usuarios podrán acceder al interior de la biblioteca y hacer uso de la sala de estudio, no pudiendo ocupar más de un tercio del aforo, ni permanecer más de dos horas. El libre acceso y la libre circulación por la biblioteca estará restringido y será obligatorio guardar las distancias de seguridad. Además, durante el mes de junio no estará permitido el uso de los equipos informáticos de estos centros.

Asimismo, entre las normas establecidas se contempla el uso de mascarilla y la limpieza de manos con gel hidroalcohólico, al entrar y al salir de la biblioteca, recomendándose que el usuario limpie, antes y después de su utilización, la mesa y la silla del puesto que ocupe en la sala de estudio, así como el respeto a las indicaciones del personal técnico.

Por último, destacar que se mantiene suspendido el servicio de devoluciones en red, que funciona entre las bibliotecas municipales de Toledo y la Biblioteca Regional, para controlar procesos y garantizar la correcta aplicación de protocolos.

Los centros municipales que abren sus puertas el próximo lunes, 15 de junio, en horario de verano, de 9:00 a 14:00 horas, son la Biblioteca del Polígono (ubicada mientras duren las obras en el Centro Social Polivalente) y las de los barrios de Azucaica, Santa Bárbara y Buenavista.

La entrada Las Bibliotecas Municipales reabren sus puertas el 15 de junio con nuevas normas de uso para préstamos, estudios y lectura se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.