Las consultas externas del servicio de Alergología comienzan la actividad asistencial en el Hospital Universitario de Toledo

El servicio de Alergología ha iniciado hoy la actividad asistencial en el Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), tras hacerlo durante cerca de cuatro décadas en el Hospital ‘Virgen del Valle’, donde se ubicó en el año 1988.

El servicio de Alergología, dirigido por el doctor Carlos Senent, cuenta con nueve locales de consultas en la primera planta del Edifico ‘G’ del Hospital Universitario de Toledo, de los que seis serán médicas y tres gabinetes para pruebas funcionales, pruebas cutáneas y estudios de alergia a fármacos y medicamentos. Además, este servicio pondrá en marcha dos consultas en el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento ‘San Ildefonso’ de Toledo.

Asimismo, el servicio contará en el Hospital Universitario con un área, junto al servicio de Medicina Intensiva, para llevar a cabo los distintos programas de desensibilización que se realizan en la unidad de alergia a fármacos y alimentos.

La alergología se define como la especialidad médica que comprende el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de la patología producida por mecanismos inmunológicos, especialmente de la hipersensibilidad, con las técnicas que le son propias.

Actividad asistencial
El servicio de Alergología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo ha cumplido 37 años desde su puesta en marcha en marzo de 1985, con la contratación del doctor Carlos Senent.

En estas cerca de cuatro décadas se han realizado, además de las consultas médicas, todas las actividades complementarias necesarias para un adecuado diagnóstico, como pruebas cutáneas; estudios de alergia a alimentos; alergia a fármacos; estudios de función pulmonar con test de esfuerzo y test de hiperreactividad bronquial, entre otras muchas pruebas diagnósticas.

El servicio ha puesto en marcha en los últimos años programas de desensibilización a las proteínas de leche de vaca y huevo en los niños que han desarrollado alergia persistente y que no hubieran podido tomar estos alimentos en toda su vida, pudiendo realizar dieta libre la inmensa mayoría de los centenares de menores que se han beneficiado de esta terapia.

Otra actividad destacable es la desensibilización a quimioterápicos en pacientes oncológicos, que desarrollan alergia a los fármacos empleados en la terapia anticancerosa y cuyo uso puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte, así como con otros fármacos, a los que determinados pacientes se han hecho alérgicos y para los que no existe una alternativa adecuada.

Recuento de pólenes

El servicio de Alergología viene realizando recuentos de pólenes de forma ininterrumpida desde el año 1994, año en el que se instaló en la azotea del Hospital ‘Virgen del Valle’ el captador volumétrico de pólenes, al que se sumó en septiembre de 2016 un captador de alérgenos de pólenes. Esto ha permitido la elaboración de un calendario polínico de Toledo para conocer cuál es la época de polinización de las plantas más alergénicas, como gramíneas, olivo, arizónica, salsola y plátano de sombra.

El servicio se ha convertido en el centro nacional de referencia en alergopalinología, impartiendo desde hace años cursos de capacitación en esta materia a los que acuden alergólogos de toda España.

La actividad docente, que dio inicio en 1990 con la convocatoria de la primera plaza MIR, continúa en la actualidad ofertando en cada convocatoria dos plazas de médicos residentes, lo que supone que permanentemente se encuentran en formación ocho facultativos.

El Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo cuenta con una plantilla de diez facultativos, siete profesionales de Enfermería, un TCAE  y dos administrativos.

La entrada Las consultas externas del servicio de Alergología comienzan la actividad asistencial en el Hospital Universitario de Toledo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba