Las excavaciones arqueológicas en la ciudad romana de Caraca, en Driebes, se retoman este martes

Este martes, 16 de agosto, comenzarán las excavaciones arqueológicas en la ciudad romana de Caraca (Driebes, Guadalajara). Esta constituye la sexta campaña consecutiva de excavaciones arqueológicas en este yacimiento.

Este año los trabajos de excavación se centrarán en un área al norte del Cerro de la Virgen de la Muela, en la que se quiere documentar posibles restos de infraestructuras hidráulicas de época romana cuyas características, cronología y estado de conservación se quieren conocer a través de estas nuevas investigaciones, ha informado en nota de prensa el equipo investigador.

También se excavará en la necrópolis de época tardoantigua, cercana a la ciudad romana, con el objeto de conocer más datos acerca del final de la ciudad y el poblamiento posterior a su desaparición en esta área.

Dentro de este proyecto está la realización de una prospección con georradar en áreas del entorno del yacimiento con el objeto de delimitar su extensión.

Esta campaña cobra especial relevancia tras la solicitud realizada por parte del Ayuntamiento de Driebes a la Junta de Castilla-La Mancha de la declaración de la ciudad romana de Caraca como Bien de Interés Cultural.

Esta excavación se desarrollará gracias al convenio firmado entre la Diputación de Guadalajara y el Ayuntamiento de Driebes, con el apoyo del Ayuntamiento de Brea de Tajo y la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara.

El ‘Proyecto de excavación y prospección de la necrópolis tardoantigua de Caraca y documentación de espacios asociados al área arqueológica del Cerro Virgen de la Muela (Guadalajara, Driebes)’ está dirigido por Javier Fernández Ortea –arqueólogo–, Emilio Gamo Pazos –Museo Arqueológico Nacional–, Saúl Martín González –arqueólogo–, Santiago David Domínguez Solera –Heroica arqueología– y Javier Vallés Iriso –CAI de Arqueometría y Análisis Arqueológico de la UCM–.

El equipo interdisciplinar de investigación contará este año con la colaboración de un amplio número de expertos que analizarán el yacimiento desde distintas ópticas.

Este verano se volverá a realizar la jornada de puertas abiertas en el yacimiento el jueves 25 de agosto que constará de visitas guiadas al mismo a las 11 y 19 h, siendo el acceso a la actividad libre y gratuito.

Las expectativas del equipo arqueológico Caraca hacia esta nueva campaña de excavaciones son buenas y se espera poder aportar datos novedosos al conocimiento de la romanización de la provincia de Guadalajara y en general de Hispania, así como de otros períodos históricos de gran interés.

La entrada Las excavaciones arqueológicas en la ciudad romana de Caraca, en Driebes, se retoman este martes se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba