Las exportaciones en Castilla-La Mancha crecen a ritmo de récord y superan los 3.400 millones de euros en los cinco primeros meses de 2021

Castilla-La Mancha continúan creciendo en este 2021 a ritmo de récord, y superan los 3.400 millones de euros en los cinco primeros meses del año. Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha valorado que las empresas de la región se hayan anotado el mejor mes de mayo de toda la serie histórica superando los 760,4 millones de euros en ventas exteriores, creciendo tanto en términos interanuales como en el conjunto de 2021 por encima de lo que lo hace la media del país en materia de internacionalización.

Las ventas exteriores de las empresas de la región alcanzaron en el mes de mayo su mejor registro de la serie histórica para este mes, superando los 760 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 59,5 por ciento con respecto a mayo del año anterior.

Este incremento se sitúa más de 4 puntos por encima del registrado en el conjunto del país, que es del 55,3 por ciento; y permite a la región superar los 3.000 millones de euros en exportaciones en el periodo enero-mayo por segunda vez en toda la serie histórica, situando el nuevo récord en materia de internacionalización para los cinco primeros meses del año en los 3.404,5 millones de euros registrados en lo que va de año.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado el impulso en la recuperación de las exportaciones de Castilla-La Mancha en lo que va de año, ya que la región “no sólo ha conseguido el mejor registro en ventas exteriores en el periodo enero-mayo, sino que crece en el acumulado anual más de 2 puntos por encima del conjunto del país”, un 25,6 por ciento frente al 23,6 por ciento nacional, “y lo hace de manera sostenida en los principales sectores exportadores y también en todas las provincias de la región”.

Durante el mes de mayo, las principales partidas exportadoras de la región mantuvieron un crecimiento sostenido, destacando el crecimiento del 23,9 por ciento en alimentación y bebidas, del 62,2 por ciento en productos químicos y del 102,2 por ciento en bienes de equipo; un incremento que también se traslada al acumulado de los cinco primeros meses del año, con crecimientos del 9,7 por ciento en alimentación y bebidas, que sigue siendo la principal partida exportadora de la región; del 33,7 por ciento en bienes de equipo; y del 93,3 por ciento en productos químicos.

Por su parte, la trayectoria positiva del conjunto de la región tiene réplica en todas las provincias, destacando Ciudad Real en el acumulado del año, que alcanza su mejor registro histórico para el inicio de un ejercicio y suma 972,7 millones de euros en los cinco primeros meses del año, creciendo un 35,9 por ciento. Le siguen Toledo, con 853,8 millones de euros y un crecimiento del 17,2 por ciento; Guadalajara, con 786,2 millones de euros y un crecimiento del 24,6 por ciento; Albacete, con 488,4 millones de euros y un incremento del 19,2 por ciento; y Cuenca, con 303,4 millones de euros, un 33,6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. En el dato mensual, el mayor crecimiento se da en Guadalajara (81,4 por ciento), seguido de Ciudad Real (71 por ciento), Cuenca (59,3 por ciento), Albacete (53,7 por ciento) y Toledo (33 por ciento)

El IPEX continúa con su labor de impulso a la internacionalización de CLM

El Instituto de Promoción Exterior de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo continúa con su labor de impulso a la internacionalización de las empresas de la región. En este marco, el IPEX ha convocado una misión comercial directa de carácter multisectorial a Marruecos, que se celebrará a finales del mes de noviembre, y tiene abiertas la convocatoria para la participación en ferias internacionales sectoriales del tercer trimestre del año.

En la misión comercial directa a Marruecos, que se celebrará en Casablanca entre los días 29 de noviembre y 2 de diciembre, se agendarán reuniones a una veintena de empresas de la región a través de la Oficina Económica y Comercial de España en Casablanca, permitiendo a las empresas del sector alimentario la participación gratuita en el evento Sabores de España, que tendrá lugar el 30 de noviembre. Las empresas interesadas pueden inscribirse en la misión comercial antes del 5 de agosto en la sede electrónica del IPEX.

Además, el IPEX mantiene la convocatoria para ayudar a las empresas de la región a participar en ferias internacionales en este primer trimestre del año, con un máximo de dos ferias para este periodo. Desde el 8 de julio, están disponibles las ayudas para el sector del calzado, textil y marroquinería, para empresas del sector industrial y para empresas de bienes de consumo, y se pueden presentar las solicitudes hasta el 26 de julio para el sector industrial y hasta el 5 de agosto para el resto.

La entrada Las exportaciones en Castilla-La Mancha crecen a ritmo de récord y superan los 3.400 millones de euros en los cinco primeros meses de 2021 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba