Guadalajara, 24 de julio de 2017.- Las oficinas de farmacia de la provincia de Guadalajara han realizado 342 dispensaciones de receta electrónica a ciudadanos de otras autonomías desde que la región se sumó a este servicio el 1 de julio del pasado año.
 
Así lo ha señalado la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, durante las jornadas organizadas por el Gobierno regional y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara para informar a los representantes de las asociaciones de pensionistas y jubilados de la provincia del funcionamiento del sistema de receta electrónica interoperable.
 
Gracias a este servicio, los ciudadanos de Castilla-La Mancha con tarjeta sanitaria del SESCAM pueden retirar la medicación prescrita en receta electrónica en las farmacias de Canarias, Extremadura, Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón, La Rioja y Castilla y León, sin necesidad de acudir al médico para que le imprima las prescripciones cuando viaja a cualquiera de estas comunidades. Del mismo modo, los ciudadanos de cualquiera de estas regiones pueden hacer lo propio cuando están en Castilla-La Mancha, lo que ha ocurrido en 342 ocasiones desde que comenzó a funcionar este servicio.
 
Margarita Gascueña ha destacado que el principal objetivo de este programa es que los pacientes pueden moverse por todo el territorio nacional y obtener sus medicamentos prescritos en cualquier farmacia del país, independientemente de en cuál de ellas hayan sido recetadas.
 
Para ello, las oficinas de farmacia disponen de un lector de bandas magnéticas capaz de extraer el Código de Identificación del Paciente de la banda, independientemente de cuál sea la comunidad autónoma emisora de la tarjeta sanitaria individual del paciente.
 
Una vez identificado correctamente el paciente, el aplicativo proporciona a través del nodo central del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el listado de medicamentos dispensables, del mismo modo que se viene trabajando habitualmente, dispensando la medicación que requiera el paciente, aportando lo mismo que si estuviese en su comunidad de origen.
 
La responsable provincial de Sanidad ha puesto de manifiesto la importancia de que cada vez más autonomías se sumen a este programa “que es positivo para el paciente, que no necesita ir al médico para que le imprima recetas cuando se desplace a otra comunidad autónoma, y también para el farmacéutico, que dispone de información de la medicación de los pacientes y de las instrucciones del prescriptor, independientemente de la comunidad autónoma donde les hayan realizado la prescripción”.
 
Margarita Gascueña ha destacado “la excelente colaboración” existente con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara “tanto en la implantación del sistema como en la comunicación a la ciudadanía”. En este sentido, ha agradecido “su compromiso y la claridad de sus explicaciones” a Lydia Chaparro, la representante del Colegio de Farmacéuticos que informó del modo de utilización de la receta electrónica interoperable a las asociaciones de pensionistas y jubilados en la jornada celebrada en la dirección provincial de Bienestar Social.
 
Del mismo modo, la directora provincial de Sanidad y el director provincial de Bienestar Social, José Luis Vega, que también asistió a la jornada, agradecieron a Carmen Hombrados, presidenta de la Federación Provincial de Jubilados, Pensionistas y Tercera Edad de Guadalajara “su colaboración para que la información llegue a las asociaciones de mayores de la provincia, un colectivo al que este servicio le resulta especialmente útil”.

La entrada Las farmacias de la provincia de Guadalajara han realizado 342 dispensaciones de receta electrónica a ciudadanos de otras autonomías se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.