En la mañana del sábado, 22 de junio, día grande de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcázar de San Juan, se llevó a cabo en la Plaza de España, tras la bajada de bandas, una nueva iniciativa, las “Migas Solidarias”. Un plato de este tradicional plato manchego al coste de 1 euro. La recaudación se destinará este año a beneficio de Cruz Roja. Con la iniciativa, además de la asociación de Moros y Cristianos Al-Kasar, colaboraron la asociación de hosteleros “La Sonrisa del Quijote”, encargados de la elaboración de las migas.

La iniciativa solidaria de la asociación Al-Kasar ha sentado un precedente en las Fiestas de Moros y Cristianos, como así aseguraba su presidente, José Luis Carneros. “Es nuestra forma de poner un granito de arena y ayudar a quienes más lo necesitan; como siempre hemos hecho desde la asociación. Sin duda, es una actividad que se va a mantener y potenciar y formará parte de la programación de las fiestas”.

En esta primera edición de las migas solidarias la asociación ha pensado en Cruz Roja, “por la predisposición que tiene siempre para ayudar, no sólo a nosotros, sino con la ciudad y toda la comarca”.

La presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja, Conchi Herrera, agradeció la iniciativa y aseguró que no es un hecho aislado. “En el ADN de Alcázar y de su movimiento asociativo está la solidaridad y una capacidad de cooperación que no se da en muchos sitos”.

Una apreciación que destacó también la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, quien también puso su euro para disfrutar de las tradicionales migas manchegas. “Tradición, gastronomía, música, espectáculo y solidaridad no faltan en ninguna de las fiestas de Alcázar. Siempre hay un momento para acordarnos de quienes más lo necesitan. Me parece un magnífico detalle por parte de la asociación de Moros y Cristianos Al-Kasar”. La primera edil puso también en valor esta Fiesta de Interés Turístico Regional, “que es una importante seña de identidad de nuestra ciudad”.

Las migas fueron elaboradas por otra asociación que colabora habitualmente con los eventos que se organizan en Alcázar, “La Sonrisa del Quijote”.