Las fiestas de Torralba de Calatrava comenzaron con el pistoletazo de salida de María Isabel García, científica torralbeña

Luego del tradicional acto del pregón y los fuegos artificiales, comenzaron de manera oficial las Fiestas de Torralba de Calatrava en honor al Santísimo Cristo del Consuelo.

La lluvia impidió que el acto inaugural pueda llevarse a cabo en la explanada del Cristo como estaba previsto de manera inicial, y obligó al traslado a la Casa de la Cultura.

Fueron numerosos los vecinos que acudieron a este acto que se celebró cumpliendo todos los protocolos y medidas de seguridad frente al COVID-19 y que tuvo un carácter muy especial ya que el año pasado no se pudo llevar adelante por la pandemia.

La pregonera de las fiestas, María Isabel García Fernández de Mera, es licenciada en Biología, en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y doctora por la Universidad de Castilla-La Mancha. En 2002 inició su actividad investigadora en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) en el área de sanidad animal y está a la espera de incorporarse al CSIC. Desde 2020 lidera un estudio retrospectivo único en Castilla-La Mancha e impulsado por el SESCAM y la Universidad de Castilla-La Mancha para conocer la existencia del coronavirus en los meses previos a marzo, su evolución y las diferencias con las muestras actuales.

En su pregón, García Fernández de Mera remarcó la importancia de la ciencia y la necesidad de invertir en ella, ya que “la ciencia va ligada al progreso de la sociedad”. Asimismo, recordó que “las situaciones difíciles unen más a las personas” y destacó que “en la pandemia todos hemos arrimado el hombro”, desde los voluntarios que hacían tareas de fumigación, a quienes confeccionaban mascarillas, pasando por los comercios que llevaban la compra a los mayores, los jóvenes que se volcaron en el cuidado de abuelos y padres, los sanitarios y profesores, los trabajadores de la residencia de mayores o la propia Parroquia.

Las fiestas de Torralba de Calatrava comenzaron con el pistoletazo de salida de María Isabel García, científica torralbeña 2

En el plano más personal, apuntó tres palabras que siempre estuvieron muy presentes en su familia y que han pasado de generación en generación: agradecimiento, esfuerzo y ayuda. Asimismo, resaltó “gracias a mi familia he ido labrando mi recorrido, todos han influido en mí”.

Finalmente, afirmó que “debemos sentirnos orgullosos de ser torralbeños” y animó a todos a ser ejemplo de responsabilidad, a disfrutar de estas fiestas sin olvidar lo que hemos vivido en los 18 meses previos y a honrar al Cristo del Consuelo, a quien dirigió la súplica común de que esta pandemia acabe cuanto antes.

En sustitución de la alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, que no pudo asistir al acto por imperativa prescripción médica, el concejal de Festejos, Luis Blanco, hizo entrega de un ramo de flores y de un cuadro con la imagen del Cristo del Consuelo a la pregonera, a quien calificó como “un ejemplo a seguir y de la que todos podemos sentirnos muy orgullosos”.

Del mismo modo, tuvo un recuerdo para las personas que han fallecido a lo largo de este último año, hizo un llamamiento a la responsabilidad para poder vivir estas fiestas de la mejor forma posible y animó a todos los torralbeños a disfrutar de una programación “que se ha diseñado con ilusión y velando por la seguridad”.

En el acto también se hizo un reconocimiento a los jóvenes torralbeños que este año alcanzan la mayoría de edad como figura representativa del esfuerzo colectivo de Torralba de Calatrava en la lucha contra el Covid y “como símbolo del desarrollo local y del futuro de Torralba”, tal y como apuntó el concejal Luis Blanco. Catorce de los dieciséis jóvenes nacidos en 2003 recibieron la correspondiente banda conmemorativa.

Las fiestas de Torralba de Calatrava comenzaron con el pistoletazo de salida de María Isabel García, científica torralbeña 3

Además, se efectuó el corte de cinta simbólico a cago del concejal de Festejos y de la pregonera. Tras ello, todos los asistentes entonaron el himno de Torralba de Calatrava, una interpretación que inicialmente iba a realizar la Coral Polifónica ‘Santísima Trinidad’ de Torralba de Calatravajunto a la Agrupación Local ‘Amigos de la Música’en la explanada del Cristo, pero que lamentablemente tuvo que suspenderse por las limitaciones de espacio que ofrece la Casa de Cultura.

Previo al acto inaugural, los gigantes y cabezudos recorrieron las calles torralbeñas en compañía de la nueva Banda de Tambores y Cornetas de Torralba de Calatrava, anunciando el inicio de las fiestas. Después del acto, y una vez que la lluvia había amainado, la Agrupación Local ‘Amigos de la Música’, que dirige Rafael Ramírez, ofreció su tradicional concierto de vísperas en la puerta de la ermita del Cristo del Consuelo.

Alrededor de la medianoche, los fuegos artificiales iluminaron el cielo de Torralba de Calatrava quedando inauguradas oficialmente las fiestas 2021.

Las fiestas de Torralba de Calatrava comenzaron con el pistoletazo de salida de María Isabel García, científica torralbeña 4

Hasta el próximo 20 de septiembre, se van a suceder múltiples actividades culturales, deportivas y lúdicas para todas las edades. Entre ellas, destacan los conciertos de la torralbeña Laura García y de la Asociación Amigos de la Música, las actuaciones de la Orquesta ‘Tronos’ y de la charanga ‘Los flamencos del barranco’, el novedoso Cuartentena’sCoverFest o la gran corrida de Toros a cargo de los matadores Eugenio de Mora y Curro Díaz además del novillero Jesús Mejías, que tomará la alternativa.

Una cata de vino, el concurso de habilidad con balón, actividades infantiles y para la tercera edad, el concurso de habilidad al volante y con tractor, una exhibición de parkour, pasacalles a caballo y carruajes, una concentración de coches y motos clásicas, un scaperoom y un torneo de futbolín, son otras de las actividades que componen el programa festivo para estos días. 

La entrada Las fiestas de Torralba de Calatrava comenzaron con el pistoletazo de salida de María Isabel García, científica torralbeña se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba