Valverde (Ciudad Real), 15 de septiembre de 2017.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado el descenso que han experimentado las listas de espera sanitarias de la región que, “por primera vez desde 2007”, se sitúan por debajo de las 100.000 personas, así como el incremento en un 43% del número de personas atendidas por la Ley de Dependencia en nuestra comunidad autónoma desde el inicio de la legislatura.
 
Así lo ha subrayado el jefe del Ejecutivo autonómico tras la inauguración de las nuevas instalaciones del CEIP ‘Alarcos’ del anejo ciudadrealeño de Valverde; un acto en el que García-Page ha estado acompañado, entre otros, por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; el alcalde pedáneo de Valverde, Juan José García; y el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero.
 
El presidente regional ha incidido en la importancia de estos buenos datos que “debemos a los profesionales y a los contribuyentes” y que significan un descenso del 25% en el número de personas que se encuentran en listas de espera en la región, así como “prácticamente el mayor cumplimiento de la Ley de Dependencia de nuestra historia, a pesar de los pesares”. 
 
En este sentido, siguiendo la línea de invertir “el dinero de los impuestos en lo que quiere la gente” y de proporcionar a los ciudadanos igualdad en el acceso a los servicios públicos y en derechos, independientemente de si viven en un municipio pequeño, mediano o grande, el presidente García-Page ha anunciado la licitación de 11 actuaciones dentro del Plan de Infraestructuras Educativas, que serán publicadas la próxima semana.
 
Lealtad institucional y defensa del orden constitucional
 
Al hilo de estas declaraciones, el presidente de Castilla-La Mancha ha manifestado su lealtad hacia el orden institucional así como su defensa de la Constitución Española, en respuesta a los acontecimientos que se están produciendo en Cataluña. En este sentido, García-Page ha rechazado cualquier posicionamiento independentista que, en realidad, oculte la finalidad de obtener un reparto desequilibrado de los recursos del Estado entre comunidades autónomas.
 
“El 95% de lo que nos gastamos los españoles tiene que ver con Educación, Sanidad, Servicios Sociales y prestaciones públicas y, si ese 95% tenemos que tenerlo al mismo nivel todos los ciudadanos de España, ¿a qué tanto debate?”, se ha preguntado el presidente regional quien, al mismo tiempo, se ha mostrado convencido de que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, nunca le diría en privado que considera que los niños catalanes tengan más derecho que los castellano-manchegos a tener buenos colegios o que los ciudadanos de su comunidad tengan ventaja en la atención sanitaria de un infarto o mejor cumplimiento de la Ley de Dependencia. “Estoy seguro de que me diría que todos tenemos los mismos derechos”, ha remarcado García-Page.
 
El presidente del Ejecutivo castellano-manchego ha asegurado que este planteamiento no sólo es un “conflicto antiguo” sino que, además, es “peligroso y lleva al enfrentamiento permanente”. García-Page ha defendido que, “para hablar de lo que ocurre en España, tenemos que hablar todos los españoles”, y ha lamentado que parte de un Parlamento autonómico y un Gobierno regional, que deben su existencia a la Constitución Española, “ahora quieran romperla, negarla y olvidarla”. “Eso es como renegar de la madre y no podemos caer en esa trampa”, ha finalizado García-Page.

La entrada Las listas de espera bajan por primera vez de los 100.000 pacientes desde 2007 y aumenta un 43% la atención a personas dependientes se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.