Las lluvias abundantes continúan al menos hasta el jueves en gran parte del país, con temperaturas cálidas para la época

Esta semana habrá lluvias abundantes y vientos intensos en amplias zonas del país hasta el miércoles y, a partir del jueves, las lluvias irán a menos y probablemente el fin de semana sea soleado, según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Rubén del Campo.

Este lunes, el paso de sistemas frontales asociados a borrascas atlánticas por España han dejado precipitaciones en las últimas 48 horas que han sido más abundantes en el sur y oeste de la Península. Así, del Campo ha destacado los 144 litros por metro cuadrado recogidos en la localidad de Grazalema, en la provincia de Cádiz, o los 73 litros por metro cuadrado en la localidad de Gaucín en Málaga.

Las temperaturas han subido después de que durante el fin de semana se bajase de los 5 grados bajo cero en localidades del Pirineo y durante los próximos días la situación meteorológica va a estar «claramente condicionada» por la presencia en el Atlántico de la borrasca ‘Efraín’, que favorece la llegada de un río atmosférico, es decir, una corriente de viento muy húmeda y templada desde prácticamente el Caribe hasta la Península Ibérica.

Por ello, este lunes y martes las lluvias serán muy abundantes en amplias zonas, especialmente en el sur y oeste de la Península, con viento intenso en muchos puntos. Efráin se acercará algo más a la Península de cara al miércoles y jueves, días en los que la lluvia seguirá haciendo acto de presencia, aunque el jueves irá a menos.

De cara al viernes y durante el fin de semana, las precipitaciones ya prácticamente remitirán, ya que se «echará encima» un anticiclón, según ha asegurado el portavoz de la AEMET. En cuanto a las temperaturas, subirán durante el comienzo de la semana con un ambiente claramente más cálido de lo normal para la época y, a partir del jueves, probablemente bajarán los termómetros.

Del Campo ha explicado que de cara al fin de semana todavía hay incertidumbre, con un escenario que apuesta por una nueva bajada de los termómetros el sábado, con el regreso, por lo tanto, de las heladas durante la noche y madrugada al centro y norte de la Península. «Pero, otro escenario más probable ahora mismo, apuesta por un ambiente más templado y heladas tan sólo en zonas de montaña», ha añadido.

Por días, el portavoz ha detallado que este lunes el viento soplará con mucha fuerza en una parte del norte peninsular, así como en zonas de montaña de la mitad sur y Baleares, al estar acelerado por la formación de una baja secundaria próxima al noroeste peninsular en el seno de la gran borrasca ‘Efraín’.

También este lunes seguirá lloviendo abundantemente en la mayor parte de la Península, sobre todo en Galicia, norte de Andalucía, Extremadura y oeste de Castilla-La Mancha, con una subida de las temperaturas que será notable en la mitad norte.

La jornada del martes también estará marcada por los vientos muy fuertes, especialmente en el interior sur de la Península, y por las lluvias intensas, especialmente en puntos del oeste de Galicia, Extremadura o este de Castilla-La Mancha y oeste de Andalucía.

Las lluvias podrían caer en casi cualquier punto de la Península y Baleares y el miércoles no parece probable que lleguen al área mediterránea peninsular y serán débiles en el Cantábrico.

Las temperaturas seguirán subiendo el martes y serán especialmente elevadas para la época las mínimas, incluso 10 grados o más por encima de lo normal en la mitad sur debido a la llegada del río atmosférico que trae tanta precipitación, pero también aire cálido de procedencia subtropical. El miércoles continuará el ambiente templado, pero con un descenso térmico en la mitad sur. Durante el martes y miércoles, la cota de nieve estará muy alta y tan sólo nevará en las cumbres más elevadas.

BAJADA DE LAS TEMPERATURAS EL JUEVES Y LLUVIAS MÁS DÉBILES

El jueves, con la borrasca más cerca del territorio, habrá una bajada de las temperaturas y serán ya más propias para la época, con lluvias de nuevo, aunque más débiles que en jornadas anteriores.

En buena parte de la Península, salvo en el área mediterránea, todavía estas precipitaciones podrían ser intensas en puntos del oeste de Andalucía, en el área del Estrecho y con las temperaturas más bajas nevará por encima de 2.500 metros en las montañas de la mitad norte. El viento intenso continuará en zonas costeras tanto del Cantábrico como del Mediterráneo y también en el Atlántico gallego.

A partir del viernes y durante el fin de semana lo más probable es que «haya una tregua» de las precipitaciones con tiempo anticiclónico. El viernes todavía podría llover algo en los extremos norte y sur de la Península, pero ya durante el fin de semana el tiempo en general será seco y con incertidumbre en cuanto a las temperaturas, aunque lo más probable es que no varíen demasiado.

En Canarias, los cielos estarán poco nubosos hasta el miércoles, cuando ya por la tarde aumentará la nubosidad, con algunas lluvias que podrían continuar el jueves en el norte de las islas más montañosas y las temperaturas serán altas para la época, aunque se normalizarán a partir del miércoles.

NOVIEMBRE, UN MES «MUY CÁLIDO»

Por otro lado, Del Campo ha indicado que el pasado mes de noviembre fue un mes «muy cálido», con una temperatura media de 11,3 grados, es decir, estuvo 1,9 grados por encima del promedio normal por lo que se trató del tercer noviembre más cálido en España desde que comienza así de histórica desde 1961, por detrás de los noviembre de 1983 y 2006.

En cuanto a las lluvias sobre el conjunto de España, en noviembre cayeron 74 litros por metro cuadrado, cuando el valor promedio es de 79 litros por metro cuadrado.

Así, Del Campo ha señalado que las lluvias quedaron alrededor de un 19 por ciento por debajo del promedio normal para este mes, aunque en cuanto a las precipitaciones a noviembre se le puede considerar un mes normal en cuanto a precipitaciones.

La entrada Las lluvias abundantes continúan al menos hasta el jueves en gran parte del país, con temperaturas cálidas para la época se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio