Las mujeres de la provincia de Albacete siguen teniendo techos de cristal y adolecen de plantillas paritarias

El III Informe del Observatorio Provincial de Igualdad de Albacete refleja la persistencia de las desigualdades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, especialmente en lo que se refiere al acceso al trabajo, las opciones de promocionar y ocupar cargos de mayor jerarquía, la conciliación y la brecha salarial.

Así, según los datos recogidos en las encuestas, colgadas en la web del observatorio y en las que han participado un total de 358 trabajadores de manera voluntaria y anónima, el 34% de los encuestados considera que hay segregación ocupacional, es decir, que los procesos de selección no son objetivos, o al menos no pueden afirmarlo con seguridad.

«Combatir esa segregación ocupacional es uno de los retos actuales, es un fenómeno que afecta mayormente a las mujeres, que muchas veces se sienten discriminadas cuando quieren acceder a un puesto de trabajo», ha señalado la secretaria de Organización de CCOO, Esther Ruiz Pérez.

En este sentido, destaca la segregación horizontal, ya que solo un 25% de las organizaciones afirman contar con una plantilla paritaria en cuanto a la presencia de mujeres y hombres. Paridad que se reduce aún más si se mira a la parte superior de la jerarquía organizativa, ocupada en su mayoría por hombres, y es que el 59% de las empresas, más de la mitad, indican que no cuentan con órganos de dirección paritarios.

LA BRECHA SALARIAL REPERCUTE EN LAS PENSIONES

Esto, según ha indicado la concejal de Formación y Empleo del Ayuntamiento de la capital, Amparo Torres, se traduce también en una mayor brecha salarial, que acaba repercutiendo en las pensiones.

«Hay que trabajar para erradicar esas desigualdades desde el principio», ha dicho la edil, enumerando algunas de las propuestas a tener en cuenta para reducir la brecha de género en el trabajo.

«Lo primero es cumplir con la legislación y registrar planes de igualdad y protocolos contra acoso sexual, así como aplicar un lenguaje no sexista, acabando también con los roles tan feminizados o masculinizados en las empresas».

Dentro de estas propuestas, destacan también las demandas más repetidas por parte de los empleados, que se concentran en torno a la concesión de más permisos para atender cuestiones personales y familiares, establecer la jornada intensiva, mejorar los permisos parentales y la flexibilidad horaria, en definitiva, «facilitar la conciliación».

Respecto a la implantación de planes de igualdad, el 92% de las empresas de Albacete obligadas a tenerlos –aquellas con más de 50 trabajadores–, afirman haberlo implantado. De ellas, el 50% lo ha registrado en REGCON en 2022.

No obstante, tan solo el 34% de los trabajadores afirma que su empresa le ha informado de dicho plan.

«Vamos por el camino acertado, pero hay que mejorar en lo que se refiere a comunicación de las medidas», ha señalado el secretario general de la Federación de Empresarios de Albacete (FEDA), Vicente García Martínez, quien ha pedido a las empresas que apliquen los protocolos de acoso laboral, dado que solo el 43% lo han hecho.

«Recomiendo a las empresas que se tomen este aspecto muy en serio», ha reclamado.

Por su parte, desde UGT, Javier González, ha planteado también algunas medidas encaminadas a fomentar la igualdad de género en el ámbito laboral. «Los convenios colectivos son una herramienta determinante para estos planes de igualdad, así como establecer la figura de los delegados de Igualdad y vigilar la contratación temporal con perspectiva de género».

Por último, el diputado provincial de Igualdad, Pedro Antonio González, ha incidido en la importancia de trabajar por erradicar las desigualdades. «Estamos hablando de derechos humanos, esto va mucho más allá de las cuentas y la economía pura y simple de las empresas», coincidiendo con sus compañeros en que «queda mucho trabajo por delante, aunque se avanza por el buen camino».

La entrada Las mujeres de la provincia de Albacete siguen teniendo techos de cristal y adolecen de plantillas paritarias se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Publicidad para empresas de Alcázar de San Juan. Escríbenos y te contamos que necesitamos para poner tu publicidad en este diario online líder de la región. Escríbenos al email [email protected].

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio