-La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) aportó, en 2017, más de 40 millones de euros de ayuda dirigida a las poblaciones más vulnerables afectadas por crisis humanitarias
-La Ayuda Humanitaria española atendió también en 2017 las crisis alimentarias en Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen, a poblaciones refugiadas y a las afectadas por huracanes e inundaciones y por el terremoto de México.
-Las agencias de las Naciones Unidas, junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y las ONG especializadas fueron, durante el año pasado, socios prioritarios de la Ayuda Humanitaria española

La crisis regional de Siria e Iraq, el Sahel, la población refugiada saharaui y, el contexto palestino y el contexto del postconflicto en Colombia han constituido durante 2017 los principales focos de atención para la Ayuda Humanitaria realizada por la Agencia Española de Cooperación (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC). Para estos contextos, la ayuda ejecutada en 2017 ascendió a un 63% de un total de 40.009. 311 euros.

De este modo, en 2017 la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID focalizó su atención y mayor capacidad de financiación hacia un número concreto de crisis humanitarias; teniendo como criterios de selección las necesidades de las poblaciones más vulnerables afectadas por dichas crisis y el valor añadido de la ayuda española en los distintos contextos.

SIRIA E IRAQ

La crisis de Siria y, posteriormente, la de Irak, han sido para la Acción Humanitaria de la Cooperación Española un contexto prioritario en los últimos años. Desde la Cooperación Española ambas crisis se han tratado como una sola debido a que, en el mismo ámbito territorial, confluyen diversos conflictos con constantes movimientos de personas que huyen de la violencia. Los países prioritarios de intervención para la Ayuda Humanitaria Española en esta crisis son Siria, Líbano, Jordania, Iraq y Turquía, éste último para gestionar las operaciones transfronterizas con Siria.

Los sectores de protección y seguridad alimentaria son las principales líneas de actuación en este contexto. En 2017 España cumplió con el compromiso fijado para esta crisis en la conferencia de Bruselas de abril 2017, en la que se comprometió a aportar a este contexto humanitario, al menos ocho millones de euros anuales entre ayuda humanitaria y ayuda al desarrollo. Finalmente, la cuantía total de la ayuda humanitaria y de cooperación para el desarrollo española en 2017 a este contexto superó el compromiso anunciado al aportar España 9’2 millones de euros.

POBLACIÓN REFUGIADA SAHARAUI

La situación de la población refugiada saharaui en los campamentos de Auserd, Smara, Dajla, El Aaiún y Bojador –ubicados en el desierto argelino-, es una preocupación constante de la acción humanitaria española que, durante 2017, incrementó su ayuda de 5.190.000 millones de euros en 2016, hasta 6.290.000 millones. La AECID reafirma así su compromiso con la población refugiada saharaui, con el apoyo a proyectos esenciales en el sector de seguridad alimentaria y nutrición, así como en el sector salud y en la coordinación de la ayuda.

SAHEL Y LAGO CHAD

El Sahel y el Lago Chad, consideradas unas de las regiones más pobres del planeta, son otros de los contextos humanitarios prioritarios para España, que en respuesta a los desafíos humanitarios a los que se enfrenta su población aportó en 2017 6.480.000 euros en materia de ayuda humanitaria destinada a MalíNígerMauritania, Nigeria y Chad. En concreto, España focaliza su intervención humanitaria en estos países en las poblaciones que sufren inseguridad alimentaria, con especial atención a la población infantil afectada por la malnutrición; y en materia de protección y asistencia a la población desplazada, refugiada y retornada por los conflictos en Malí y Nigeria.

TERRITORIOS PALESTINOS

España cumple con el compromiso –adquirido en la Conferencia de El Cairo de octubre de 2014- de contribuir con 36 millones de euros entre ayuda humanitaria y cooperación para el desarrollo destinada a los Territorios Palestinos en el período 2014-2017. Desde 2013, el contexto palestino supone uno de los que mayor financiación recibe por parte de la Ayuda Humanitaria española, que actúa a través de diferentes proyectos, tanto en Gaza como en Cisjordania en materia de protección, tratando así de evitar la vulneración de los derechos de los individuos o comunidades afectadas por las crisis que sufren ambos territorios. España apoya también el acceso a agua, saneamiento e higiene y seguridad alimentaria y nutrición para la población. En 2017, la ayuda humanitaria española destinada a la población palestina ascendió a 3.300.000 euros.

POSTCONFLICTO EN COLOMBIA

El contexto del postconflicto y el proceso de paz en Colombia supuso un escenario delicado en algunas zonas del país. Por este motivo, España mantuvo la financiación de ayuda humanitaria en Colombia con un total de 1.930.000 euros en 2017, frente a los 1’85 de 2016. La implementación de soluciones duraderas, fundamentalmente mediante la realización de proyectos de rehabilitación y reconstrucción, y la protección a las poblaciones más vulnerables son las principales líneas de actuación de la Ayuda Humanitaria española al contexto colombiano.

OTROS CONTEXTOS

Durante 2017 la ayuda humanitaria española ha reforzado las intervenciones en crisis de especial repercusión. Un ejemplo de ello son las intervenciones en las cuatro crisis alimentarias o países en riesgo de hambruna en Nigeria, Somalia, Sudán del Sur o Yemen. También Filipinas, la población refugiada en Grecia en plena ola de frío o la crisis de la población refugiada rohingya en Bangladesh han sido objeto de la ayuda humanitaria española. También lo fueron las emergencias provocadas por causas naturales como el paso de los huracanes Irma y María por el Caribe, el terremoto en México, o a las inundaciones en Perú o Sierra Leona. En el conjunto de estas otras crisis la aportación de Ayuda Humanitaria española ascendió el año pasado a 14.637.212 euros

NACIONES UNIDAS, PRINCIPAL SOCIO HUMANITARIO

España trabaja en todos estos escenarios en colaboración con la red de socios humanitarios especializados dentro del sistema de Naciones Unidas –Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF-, con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y con las ONG españolas e internacionales expertas en la materia. Así, los fondos humanitarios españoles fueron canalizados en 2017 en un 46’57% a través de las agencias de las Naciones Unidas; el 24’39% mediante el Movimiento Internacional de la Cruz y Media Luna Roja; y el 26’6% a través de ONG.

Fuente: http://www.aecid.es

La entrada Las poblaciones de Siria e Iraq, el Sahel, territorios Palestinos, refugiados saharauis y Colombia, principales destinatarios de la Ayuda Humanitaria española en 2017 se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.