Las TIC y los Territorios Inteligentes marcan el transcurso de la celebración de la NTCLM2022

Vuelve un año más la celebración de la X edición de la Noche de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de CLM, un evento que ha tenido lugar esta tarde en el Parador de Cuenca y que ha estado organizado, un año más, por las delegaciones del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación(COIT) y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT) en Castilla-La Mancha, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM). Una cita a la que han acudido los representantes de las principales instituciones regionales y las empresas y profesionales del sector de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). 

El Parador de Cuenca ha abierto sus puertas a las 19.00 horas para dar comienzo a esta ‘noche’ que en la actualidad ya se ha posicionado como un evento de referencia en el sector de las TIC en todas las comunidades autónomas de nuestro país, del que se sirven para visibilizar el importante papel que desempeñan en el progreso económico y social. 

La temática sobre la que gira la NTCLM cambia cada año y la de este 2022 se ha centrado en los denominados ‘Territorios Inteligentes’. Por ello esta edición ha contado con dos ponentes de lujo para oficiar las dos conferencias que han comenzado tras la apertura de puertas. Julio Navío, director de la cátedra Jean Monnet de Economía Digital en la Unión Europea y profesor en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha comenzado con ‘Smart Territories versus Smart Cities: la importancia para la España vaciada’. Navío ha puesto de manifiesto el ritmo vertiginoso al que han evolucionado las TIC desde comienzos de siglo y cómo ello ha permitido facilitar las tareas de monitorización y de análisis y control del entorno; cómo todo ello ha llegado a nuestros hogares, desarrollando el concepto de ‘Smart Cities’; cómo esto ha incidido positivamente en la gestión eficiente de nuestros recursos y cómo los ciudadanos nos beneficiamos de ello en nuestro día a día. 

Del mismo modo que ha explicado cómo nos podemos servir de estos avances y desplegarlos en aquellas regiones de la ‘España vaciada’, las zonas rurales, de modo que podamos aprovechar mejor los recursos disponibles y se logre vertebrar dichas áreas menos pobladas, de modo que también puedan acceder a todos los servicios. 

Tras él, le ha tocado el turno al ponente Antonio Oliveros, de la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (SANDETEL) y de la Junta de Andalucía, quien ha venido a mostrarnos cómo ya hay otros gobiernos regionales que están aplicando programas de cohesión territorial y que estos funcionan, como lo es el ‘Plan Andalucía Smart’. 

Tras una hora de ponencias, ha dado comienzo un ‘Cocktail de Bienvenida’, una cara un poco más distendida en la que los asistentes han podido intercambiar puntos de vista y acercar posiciones. 

Ha sido entonces cuando José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible de la JCCM, ha declarado a los medios que la NTCLM es “sin duda una cita ineludible para toda la región” y ha recalcado que “el sector de las telecomunicaciones debe saber que tiene el compromiso firme del Gobierno del presidente Emiliano García-Page”. Ha basado sus declaraciones en los últimos datos obtenidos en relación a este sector en los últimos años en nuestra región, y que nos hace “estar a la vanguardia en materia de despliegue telecomunicaciones, tanto de cobertura móvil, como de banda ancha y de fibra óptica. Estamos a la cabeza de nuestro país”. Por ello ha dado las gracias “a esa colaboración público-privada, entre la Administración pública y la Administración regional, a los operadores de telecomunicaciones y, por supuesto, a ese talento a través de los ingenieros de nuestra región”. Ha señalado que “en apenas unos años, hoy el 95% de la población castellano-manchega tiene acceso a la fibra óptica y el 99,5% tiene acceso a la cobertura móvil”. Además, ha recordado que, aunque estemos a la vanguardia en este sector, “somos ambiciosos y no nos vamos a detener aquí, así que también esta noche queremos tender nuestra mano al sector de las telecomunicaciones para seguir desplegándolo en nuestra región”. Y como prueba de ello ha informado de que va a darse “una inversión  de más de dos millones de euros procedentes de los fondos de recuperación, resiliencia y transformación para desplegar fibra óptica hasta en 111 polígonos industriales de zonas que no la tenían en nuestra región, o a través del bono social digital de conectividad, vamos a invertir algo más de 1,3 millones de euros para hacer posible que más de 5.600 familias de la región tengan acceso a una conexión de fibra óptica de calidad”. Hitos que “también son gracias a los fondos europeos”. Para finalizar ha pedido que “aprovechemos la oportunidad que nos brindan los fondos europeos para hacer de Castilla-La Mancha una región mejor en cuanto a las telecomunicaciones”, de las que ha afirmado que “son una herramienta que otorgan igualdad de oportunidades para quien vive tanto en el medio urbano como para el que vive en el medio rural”.  

Por su parte, Juan Carlos López, decano delegado del COIT en CLM, ha querido recalcar que la Noche de las Telecomunicaciones se ha convertido ya “en un evento de referencia para el sector TIC de la región” y ha compartido que lo están llevando a cabo “con especial alegría porque parece que hemos recuperado la capacidad de seguir haciendo esta noche, después del impasse que supuso la pandemia”. Además, ha subrayado el hecho de que ya se cumplan diez años de esta celebración, puesto que “en una región como la nuestra, esto ha costado”, y que el hecho de que ya estemos en la décima edición demuestra “que el tejido industrial en el ámbito de la tecnología está creciendo, por lo que yo creo que podemos considerar que la Noche ha cumplido su papel y que podemos seguir cumpliéndolo”. Finalmente ha pedido que espera que “seamos capaces también de atraer a más pymes tecnológicas a este evento, no solamente a las grandes empresas tractoras, operadores, grandes empresas de servicios, consultoras… Sino también que sea un evento participado mayoritariamente por aquellos que realmente representan al sector tecnológico industrial de nuestra región y que son las pymes”.  

La ‘Cena de Gala’ ha dado comienzo alrededor de las 21.00 horas, con la previa intervención a modo de bienvenida de Juan Carlos López. 

Ya en un ambiente más distendido, durante el transcurso de la cena, se ha otorgado el galardón de ‘Premio Ingeniero de CLM’, que este año ha recaído en los hermanos Esther y Samuel Álvarez, fundadores del Grupo-Innova, reconocimiento que les llega porque capitaneando su empresa han puesto en marcha iniciativas en el ámbito de las telecomunicaciones, de la ciberseguridad, de la formación y han apostado por la internacionalización, representando, así, las virtudes de la ingeniería como creadora de nuevos negocios. Ha sido Esther Álvarez quien ha recogido el premio y ha declarado que “recibir este premio, tanto para Samuel como para mí, ha sido una sorpresa y estamos muy agradecidos. Ha sido un verdadero honor, sobre todo porque ha sido difícil emprender en telecomunicaciones y en tecnología en Castilla-La Mancha, pero esto no habría sido posible sin las instituciones y sin los compañeros, que hoy nos están acompañando, y nos hace muy felices estar hoy aquí”. 

Finalmente, y ya para poner el broche a la Noche de las Telecomunicaciones de CLM y dar por terminada la velada, de nuevo José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de la comunidad castellano-manchega, ha llevado a cabo el acto de clausura.

Ha quedado patente, una edición más, el indiscutible papel que tienen en la actualidad las TIC en nuestra sociedad como dinamizador del tejido económico y como agente en la innovación empresarial

La entrada Las TIC y los Territorios Inteligentes marcan el transcurso de la celebración de la NTCLM2022 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio