'Las vísperas muertas' de Francisco López Serrano gana el Premio Provincia de Guadalajara de Narrativa Camilo José Cela

La novela ‘Las vísperas muertas’, de la que es autor Francisco López Serrano, ha sido la ganadora del Premio Provincia de Guadalajara de Narrativa ‘Camilo José Cela’ 2022, convocado por la Diputación de Guadalajara, al que este año se han presentado un total de 90 obras. El autor ganador recibirá un premio de 7.000 euros.

Tras una selección de cuatro trabajos finalistas, el jurado integrado por Ana García Lamparero, Jorge Gómez González y Álvaro Ruiz Langa ha acordado por unanimidad conceder el galardón a la obra de Francisco López Serrano, presentada con el lema ‘Víctor Selden’.

‘Las vísperas muertas’ relata la investigación sobre el asesinato de un estudiante de filiación izquierdista en la Universidad Internacional de Verano de Santander en 1936, coincidiendo con el golpe de estado que provocó la Guerra Civil Española.

Aunque todos los indicios parecen señalar como culpable del crimen a otro estudiante afín al levantamiento militar, un aplicado y tímido becario pone en duda la opinión policial y decide investigar por su cuenta, sospechando que tras el asesinato se ocultan razones oscuras que van mucho más allá de una simple desavenencia ideológica.

Enamorado sin esperanza de una estudiante, entre el desengaño, la inminencia de la guerra y la posibilidad de un destino fatal, el protagonista de la novela llevará a cabo sus pesquisas que le conducirán, en una especie de viaje iniciático, a los más profundos abismos de su propio ser, ha informado la Diputación en un comunicado.

En palabras del propio autor, ‘Las vísperas muertas’ no es solo el relato de un crimen, sino que constituye a la vez la crónica del final de un sueño: el último curso de la malograda Universidad de Verano, por el que desfilan algunas de las figuras clave de la cultura, el exilio y el intraexilio españoles, como Blas Cabrera, Pedro Salinas, José Gaos o José Camón Aznar, y el periplo de sus miembros de regreso a la España gubernamental a través de Francia al inicio de la contienda civil, y «es ante todo un relato sobre las consecuencias fatales de la duda y lo ilusorio de la búsqueda de una verdad absoluta, una verdad que solo puede existir en el reino platónico de las ideas, pues, como clarividentemente medita el protagonista, todo aquel que trata de acercarse a la verdad proyecta sobre ella su propia sombra».

EL AUTOR

Francisco López Serrano (Épila, Zaragoza, 1960) cursó estudios de Literatura General y Comparada en la Universidad Complutense de Madrid.

Ha publicado nueve novelas: El país de la lluvia, Retrato de un asesino en prácticas, El Prado de los Milagros, El tiempo imaginario, Los Misterios, Diario de un asesino melancólico, Sacrificio, diario de un matarife, En la cuneta y M de Venecia.

Es asimismo autor de cinco libros de relatos: El Hígado de Shakespeare, Dios es Otra, Los Hábitos del Azar (Premio Setenil al mejor libro de cuentos publicado en España en 2009), Un momento, señor verdugo y El holocausto de las mascotas (finalista del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2018).

También ha publicado los libros de poemas Ars Moriendi, Un funesto deseo de luz, La afable vecindad de la muerte, La caricia de un sueño, La sombra de Dios, El último hombre sobre la tierra, La rosa en ruinas, Súplica para ser enterrado lejos del planeta tierra, El extraño en que habito y Pentimento.

Es autor de varias traducciones de poetas ingleses y colabora habitualmente en revistas literarias y periódicos como Clarín, Turia o El Heraldo de Aragón.

A lo largo de su carrera ha obtenido distintos premios, entre los que figuran el Luis Cernuda, Extremadura a la Creación, Isabel de Portugal y Blas de Otero, de poesía; Generación del 27 e Isabel de Portugal, de narrativa; Ciudad de Salamanca, José María de Pereda, Ciudad de Barbastro y Ciudad de Badajoz, de novela; Setenil, Jaén, Ciudad de San Sebastián, Gabriel Aresti e Ignacio Aldecoa, de cuentos.

La entrada 'Las vísperas muertas' de Francisco López Serrano gana el Premio Provincia de Guadalajara de Narrativa Camilo José Cela se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio