Laura Andrea Gómez Delgado colegiada del Colegio de Ingenieros de Ciudad Real, directora de la primera guía de gestión y mantenimiento de instalaciones hospitalarias

La colegiada  ingeniera industrial de Ciudad Real Laura Andrea Gómez Delgado  es,  con 33 años de edad, vicepresidenta de la comisión de ingeniería médico sanitaria del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid,   directora de la primera guía de gestión y mantenimiento de instalaciones hospitalarias   y  Jefa de Servicio de Ingeniería y mantenimiento hospitalario de Móstoles, donde ejerce su  labor desde hace cuatro años.

Gómez  ha dirigido la primera guía  de gestión y mantenimiento de instalaciones hospitalarias   en lengua española que existe en Europa y latinoamérica.

 Un documento  “transversal, abierto y  vivo para  ser alimentado con nuevas aportaciones”  que ha sido  elaborado con la experiencia y conocimientos de una veintena de ingenieros del ámbito sanitario público y privado  de toda la geografía española.

Un completo manual que ha nacido del trabajo de expertos en  la materia, fundamental para asegurar en los centros hospitalarios  la actividad sanitaria.

Laura Gómez Delgado ha  dirigido   este  completo manual, que se  ha convertido en una guía imprescindible para abordar el correcto mantenimiento de unas instalaciones hospitalarias, no  solo en términos de seguridad, fiabilidad y disponibilidad, sino también  a nivel presupuestario y de viabilidad del propio centro.

La importancia vital del ingeniero de mantenimiento en un centro hospitalario

La figura hoy día de un Ingeniero Hospitalario adquiere  total relevancia cuando el concepto de hospital ha pasado de ser un simple edificio de atención médica,  a convertirse en un  centro dotado de tecnología e instalaciones  que necesitan de la profesionalización y la especialización de personas expertas que han de ser coordinadas por un profesional ingeniero multidisciplinar. Hoy día los ingenieros industriales son imprescindibles en los hospitales. Por tanto, tal y como  señala Gómez,  el  papel que desempeña  un ingeniero industrial en la gestión del mantenimiento de un hospital,  es de  “vital importancia, para garantizar la calidad asistencial”.  Los ingenieros industriales  – incide- “nos hemos convertido en una parte fundamental de nuestros hospitales”

La ingeniera o ingeniero de mantenimiento de un centro hospitalario, -subraya Gómez-  es responsable “de todo lo que no se  ve en la atención médica”, desde la instalación eléctrica, los gases medicinales, la tecnología, la climatización, incluso el propio edificio . Elementos que  deben estar correctamente supervisados  y en perfecto estado de servicio garantizando al cien por cien su disponibilidad y  fiabilidad,  porque  -enfatiza-  un apagón en un quirófano o una inadecuada climatización  puede tener consecuencias graves en un paciente.

 La figura del ingeniero  junto con el equipo técnico humano que disponga cada centro es indispensable para el  buen funcionamiento de un hospital. Un trabajo que coordinadamente con cada sección de profesionales  abarca desde el área técnico-legal, las instalaciones o el equipamiento”.

La entrada Laura Andrea Gómez Delgado colegiada del Colegio de Ingenieros de Ciudad Real, directora de la primera guía de gestión y mantenimiento de instalaciones hospitalarias se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba