El 19 de octubre se celebra el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra esta enfermedad. Se trata de uno de los cánceres con mayor incidencia y de los más habituales en occidente, motivo por el que también ha sido el más investigado y, gracias a este trabajo de investigación, en la actualidad la tasa de supervivencia se sitúa por encima del 87%. Con este motivo, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Alcázar de San Juan, colocó una banderola con el lazo rosa en el balcón principal del Ayuntamiento.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, y miembros de su equipo de Gobierno, acompañaron a los representantes de la agrupación alcazareña de la AECC en la colocación de la banderola con motivo de la celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama. El balcón principal del edificio consistorial muestra un gran lazo rosa, símbolo de la lucha contra esta enfermedad.

“Hace 15 o 20 años, el cáncer de mama era una enfermedad oculta, con connotaciones muy negativas. Más del 70% de las mujeres que lo padecían no eran capaces de superarlo. Hoy, gracias a la investigación, esto ha cambiado y la tasa de supervivencia es muy elevada, por encima del 87%”, comentaba el representante de la AECC de Alcázar, Enrique Lubián; insistiendo en la importancia que tiene la prevención para una rápida detección de la enfermedad. “La vida saludable y la autoexploración son fundamentales para detectar esta enfermedad en estados iniciales y poder curarla”.

La AECC ofrece en Alcázar ayuda a las mujeres que sufren esta enfermedad, con servicio de psicoterapia (psicooncóloga) y el apoyo de una trabajadora social. Ayudan a estas mujeres a través de la cesión de pelucas o prótesis mamarias y, en aquellos casos en los que atraviesan por una situación económica difícil, incluso con el pago de algunos recibos de suministros.

“Tenemos mucho que agradecer a la agrupación de la AECC alcazareña, por su trabajo diario y porque siempre están ahí”, apuntaba la alcaldesa de Alcázar, destacando que se trata de una de las asociaciones más grandes de la ciudad y de las más activas. También señaló que “siempre contarán con el apoyo del Ayuntamiento, porque la única forma de vencer esta enfermedad es la investigación. Las instituciones y responsables políticos no podemos dejar esto de lado, en especial el Gobierno Nacional. No podemos dejar solas a las asociaciones y ONG”.

Desde la AECC adelantaron que el próximo 7 de diciembre tendrá lugar la tradicional cena navideña solidaria que, cada año, realiza esta asociación.

Para contactar con la AECC de Alcázar se puede hacer todos los viernes, entre las 18:00 y 20:00 horas, en la oficina que tienen en el Centro Cívico. También todas las mañanas en el Hospital Mancha Centro, en las salas de oncología, donde voluntarios de esta asociación se desplazan para ofrecer su ayuda.