Lluvias de 1000 l/m2 en 24 horas, ¿serán posibles?

En los principios de octubre, la localidad de Rossiglione (Génova) fue noticia por las inundaciones y el récord de lluvia acumulada en 12 horas en Italia, con un registro que alcanzo, y un total diario de 890 l/m². Algo inusual, como afirmó Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com).

España, de la misma forma que otras zonas de Europa, tiene registros parecidos a los de Rossiglione, con incluso acumulados de más de 1000 l/m² en 24 horas, aunque todos no oficiales, de momento, ya que resulta muy difícil medir de forma adecuada este tipo de precipitaciones. En estos días se llevará adelante el aniversario de alguno de los registros top e acumulados de lluvia horaria y diaria.

La Pantanada de Tous

Todos conocen el evento de lluvias torrenciales del 19 al 21 de octubre de 1982 en la vertiente mediterránea, una catástrofe que modificó la historia de la previsión y alerta meteorológica. A consecuencia de la rotura de la presa valenciana de Tous, la crecida en Júcar alcanzó una punta de 16.000 m3/s y ocasionó inundaciones en las que fallecieron más de 30 personas y se sufrieron daños materiales incalculables.

Este hecho fue uno de los hitos meteorológicos ya que se detectó el primer Complejo Convectivo Mesoescala (CCM) en Europa mediante el satélite Meteosat. Se trata de un conglomerado de tormentas caracterizado por la presencia de topes nubosos muy fríos, con gran desarrollo vertical, que ocupan una gran extensión y que, en condiciones adecuadas, suelen tener un ciclo de vida de más de 10 horas. Son los responsables últimos de los grandes diluvios en España y en toda la cuenca del Mediterráneo.

En esta ocasión, el complejo convectivo se estancó y regeneró en el macizo del Caroig, donde se registraron acumulados de más de 600 l/m2. En la Casa del Barón se estimó un acumulado de más de 1100 l/m² en apenas 20 horas. Desgraciadamente fue un cálculo basado en un aljibe, ya que el pluviómetro fue derribado por el diluvio.

La riada de 1973 en el sureste

El grueso de la precipitación se registró el 19 de octubre de 1973 coincidiendo con la Pantanada de Tous. Es el primer episodio de lluvias en el que la torrencialidad registrada fue insólita en ciertas zonas de Almería, Granada y de la Región de Murcia.

En la localidad de Zurena, se registró un acumulado de 600 l/m² a través de dos tormentas y una de ellas se estima que descargó más de 400 l/m² en una hora, un dato de gran relevancia a nivel mundial de haberse podido verificar. En la cabecera del Guadalentín y en el valle del Almanzora, en la riada de Santa Teresa que se produjo el 14 y 15 de octubre de 1879, se calculó una precipitación horaria en ciertos sectores muy puntuales del Alto Guadalentín de 600 l/m² en una hora.

Las dos riadas borraron pueblos enteros. En la riada del sureste, el río-rambla Almanzora alcanzó un caudal punta de 3.500 m³/s, similar al caudal medio del Danubio, y se calcula que perecieron más de 500 personas, de las cuales 100 fueron arrastradas por la rambla de Nogalte, en Lorca.

El club de los 1000

En España, Oliva ostenta el récord oficial de lluvia en 24 horas con una marca de l/m² que se produjo el 3 de noviembre de 1987. En Europa, hay varios casos en el que los registros pluviométricos se acercaron a los 1000 l/m2, como es el caso de Rosellón, en la Provenza, en el entorno del Golfo de Génova, y en Córcega. Ahora, debido a una mayor densidad de la redes meteorológicas y a un aumento de los fenómenos adversos con el cambio climático, puede que pronto se registren los primeros 1000 l/m² en 24 horas en Europa, ya sí de forma oficial.

La entrada Lluvias de 1000 l/m2 en 24 horas, ¿serán posibles? se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba