Los alumnos del IES Miguel de Cervantes Saavedra presentan sus proyectos ciudadanos ante el concejal de Educación

El concejal de Educación, Mariano Cuartero, ha visitado hoy el IES Miguel de Cervantes Saavedra para escuchar las presentaciones de dos proyectos desarrollados por el alumnado del centro dentro del programa «Nosotros Proponemos» de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El programa «Nosotros Proponemos» tiene como objetivo fomentar la participación ciudadana activa entre los jóvenes y promover valores como la innovación educativa a través del trabajo en equipo y la interdisciplinariedad. Desde el año 2018, Alcázar de San Juan ha participado junto a los centros educativos de la localidad en este programa, que cuenta con la colaboración de la Universidad y el Ayuntamiento.

Durante su visita, Cuartero ha animado a los estudiantes a llevar sus ideas a la vida real y a pensar en cómo pueden contribuir al desarrollo y mejora de su ciudad. «En este programa lo que queremos es que todo eso que os han enseñado vuestros profesores y profesoras lo llevéis a la vida real, porque en vuestra vida particular y como ciudadanos adultos, tenéis que pensar qué queréis y si es viable llevarlo a buen término», ha destacado Cuartero.

Además, el concejal de Educación ha destacado la importancia de que los jóvenes sean capaces de diagnosticar las necesidades de su entorno y proponer soluciones innovadoras. «Que vosotros, con la ayuda de vuestros profesores y profesoras, seáis capaz de empezar a diagnosticar qué necesidades hay y cómo solventarlas, es algo que os va a servir para todo, no solamente como ciudadanos sino también para vuestra vida».

El IES Miguel de Cervantes Saavedra ha trabajado en dos proyectos concretos durante este curso escolar. El primero, «Accesibilidad Universal», ha sido presentado por alumnos de 3ª de la ESO y busca promover la inclusión y la accesibilidad en la ciudad de Alcázar de San Juan. El segundo proyecto, «Movilidad en Nuestra Ciudad», ha sido presentado por alumnos de 1ª de la ESO y del Programa Específico de Formación Profesional y busca analizar los problemas de movilidad en la ciudad y proponer soluciones innovadoras.

Mañana, 24 de febrero, los alumnos del IES Miguel de Cervantes Saavedra se unirán a otros centros educativos de localidades como Ciudad Real, Puertollano y Moral de Calatrava en unas jornadas organizadas por la UCLM para presentar sus proyectos. Estas jornadas son una oportunidad única para que los estudiantes muestren sus ideas y trabajos ante un público amplio y diverso, y para que se relacionen con otros jóvenes con inquietudes similares.

– patrocinadores –

Publicidad para empresas de Alcázar de San Juan. Escríbenos y te contamos que necesitamos para poner tu publicidad en este diario online líder de la región. Escríbenos al email [email protected].

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio