Dentro de la actividad denominada “Almuerzos con don Quijote”, que regularmente organiza la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan, está prevista para el próximo sábado 3 de febrero, la asistencia de Felipe Blas Pedraza Jiménez y de Milagros Rodríguez Cáceres.

El profesor Pedraza Jiménez es Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Castilla-La Mancha y Codirector de las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro. Ha consagrado parte de sus tareas investigadoras a la historia general de la literatura española e hispanoamericana. En colaboración con Milagros Rodríguez Cáceres ha escrito un Manual de literatura española. Ha estrenado varias adaptaciones escénicas de comedias áureas y ha publicado ediciones de varias comedias de Lope como El caballero de Olmedo. A los autores más relevantes del Siglo de Oro les ha dedicado los volúmenes  El universo poético de Lope de Vega (2003), Calderón. Vida y teatro (2000), Cervantes y Lope de Vega: historia de una enemistad (2006) o Estudios sobre Rojas Zorrilla (2007). En el terreno de la teoría dramática, ha publicado Drama, escena e historia. Notas para una filosofía del teatro (2005). Entre sus últimas contribuciones se encuentran Porfiar con el olvido. Rojas Zorrilla ante el público y la crítica (2013), las ediciones del Arte nuevo de hacer comedias (2009) y del Quijote de Fernández de Avellaneda (2014), en colaboración con Rodríguez Cáceres; la edición de La vega del Parnaso, de Lope de Vega (2015-2016, tres volúmenes), con Pedro Conde Parrado; y las Academias morales de las musas, de Antonio Enríquez Gómez (2015, dos volúmenes). Muy reseñable es la edición de Don Quijote de la Mancha que junto con Milagros Rodríguez Cáceres, realizó en 2005 para la Diputación de Ciudad Real dentro de la colección  Biblioteca de Autores Manchegos con motivo del IV Centenario del Quijote.

La profesora Rodríguez Cáceres, también catedrática, se licenció en Filología Románica en la Universidad de Barcelona (1976) y se doctoró en la Universidad de Castilla-La Mancha en 1995 con una tesis dirigida por Joaquín González Cuenca.

Entre 1976 y 1978 fue Profesora ayudante en la Universidad de Barcelona y entre 1978 y 1998 Catedrática de lengua y literatura españolas en enseñanzas medias. Entre 1989 y 1991 fue asesora lingüística del Ministerio de Educación en la Embajada de España en Brasil y entre 1998 y 2000 Coordinadora de actividades del mismo ministerio en relación con Compañía Nacional de Teatro Clásico. Ha colaborado con Felipe Pedraza, con quien ha compuesto varias obras entre las que destaca un Manual de literatura española  (1980-2005), 16 vols., además de varias ediciones, entre ellas una del Quijote de Avellaneda (2014). También ha escrito varios libros de texto para alumnos de lengua y literatura en bachillerato.