Los hospitales públicos de Castilla-La Mancha cuentan en la actualidad con un total de 390 respiradores para atender a los pacientes más críticos.

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, recordando que la red pública ya contaba con 140 respiradores en unidades de críticos a los que se han sumado 120 más que se encontraban disponibles en los quirófanos y a los que se suman 110 más conseguidos desde el inicio de la pandemia.

Complementados por los 3 respiradores de la iniciativa de EO Madrid, organización empresarial internacional, que ha donado 1 unidad al Hospital Universitario de Guadalajara y 2 respiradores al Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, como comentó unos de los miembros de EO, David Carrero Fernández-Baillo. A día de hoy un total de 86 respiradores con una inversión cercana a 900.000 euros entre donaciones y el crowdfunding en el que aun puedes colaborar pulsando aquí.

Fernández Sanz ha recordado que al poco de iniciarse la pandemia por coronavirus en España, Castilla-La Mancha adquirió los 150 respiradores en previsión de llegar a una situación como la que en estos momentos afrontamos.

“Este era el Plan A, pero también teníamos plan B y C, por eso hemos dispuesto de 110 respiradores más, 49 de ellos repartidos en los últimos tres días”, afirmaba el consejero de Sanidad, explicando que a lo largo de los próximos días el Ministerio de Sanidad pondrá más a disposición de los hospitales de Castilla-La Mancha”.

Asimismo, ha querido agradecer tanto a los titulares del Ministerio de Sanidad como del Ministerio de Exteriores, las gestiones realizadas a lo largo de las últimas semanas para desbloquear la situación de los 150 respiradores con las autoridades turcas, reiterando a las autoridades de Turquía que desbloqueen la salida de los respiradores adquiridos por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Fernández Sanz ha explicado que actualmente la red de hospitales regional tiene 357 respiradores ocupados y 33 de ellos libres.

Asimismo, ha dado a conocer que esta mañana nuestra red de hospitales tenía 700 camas libres y que las Urgencias Hospitalarias habían recibido 187 menos atenciones que el día anterior.

El consejero ha destacado que ayer fue el primer día que se produjeron en todos nuestros hospitales más altas que ingresos.

Labor destacada de los profesionales de Atención Primaria

El consejero además ha reiterado la importancia de los profesionales de Atención Primaria para que esto fuera así.

En Castilla-La Mancha están realizando actualmente el seguimiento telefónico a cerca de 34.000 pacientes con sospecha o infección por coronavirus que se encuentran, con síntomas leves, en aislamiento domiciliario, o que han sido contactos estrechos con pacientes con covid-19.

Del total de pacientes en seguimiento, más de 20.400 son contactos estrechos de enfermos covid-19, a los que los profesionales de Atención Primaria están informando de las medidas de aislamiento, así como de los signos y síntomas que deben observar durante este periodo.

Asimismo, están realizando el seguimiento telefónico a otros 13.525 pacientes como caso confirmado o caso posible. Los pacientes con este diagnóstico son valorados telefónicamente con una cadencia que va desde la evaluación diaria hasta tres o cuatro días, dependiendo de las características del paciente y la evaluación del cuadro diario. En cada uno de estos casos, además del control telefónico también llevan a cabo una valoración presencial en caso de necesitarlo.

Los profesionales de Atención Primaria están realizando además una importante labor de acompañamiento, resolución de dudas, seguimiento de altas hospitalarias, apoyo sanitario a las residencias de mayores, así como indicación de derivación hospitalaria en aquellos casos en que sea preciso.

Pero además de todo esto, los profesionales de Atención Primaria están atendiendo las demandas de personas que, no teniendo afectación por coronavirus, siguen requiriendo atención sanitaria por otras patologías y, por ello diariamente los médicos de familia contactan con aquellos que tienen citados, ya que muchas de estas consultas pueden resolverse por teléfono. Aun así, hay pacientes que deben acudir a la consulta por que sea necesaria una exploración, además de seguir realizándose atención a domicilio, tarea que descansa principalmente en los profesionales de enfermería.

Finalmente, y aunque no siempre de manera presencial, los profesionales de Atención Primaria están realizando otras labores, como la tramitación de recetas y partes de baja, consejos sobre el afrontamiento del aislamiento, acompañamiento del duelo, consejos sobre ejercicio físico y alimentación.

La entrada Los hospitales de Castilla-La Mancha cuentan con un total de 390 respiradores para atender las necesidades de los pacientes se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha e información de La Mancha.