Los jóvenes alcazareños exponen sus propuestas para mejorar ciudad y centros educativos

0

El salón de actos del I.E.S. Juan Bosco de Alcázar de San Juan acogió el pasado jueves, 27 de febrero, la tercera edición del programa “Nosotros Proponemos”. Un programa educativo, coordinado por la Universidad de Castilla La Mancha, que busca incentivar la participación infantil y juvenil a través de la presentación de propuestas para mejorar ciudad y centros educativos.

Como novedad, en 2020 han participado dos centros de secundaria, los I.E.S Juan Bosco y Miguel de Cervantes. Junto a ellos, los colegios Picasso y El Santo. La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, el concejal de Educación, Mariano Cuartero, y el representante de la UCLM, Héctor Martínez, tuvieron la ocasión de conocer las 14 propuestas presentadas y hacer su valoración.

El proyecto “Nosotros Proponemos” surge del entorno universitario, como idea del Instituto de Geografía y Ordenación del Territorio de Lisboa (Portugal) y, en los últimos años, se ha ido extendiendo a países como España y otros de Latino-América. La Universidad de Castilla La Mancha es pionera en la implantación de este proyecto que tiene como base la acción local.

El jueves, 27 de febrero, se celebró en Alcázar de San Juan la tercera edición de “Nosotros Proponemos” en la que han participado un total de 158 alumnos y alumnas de cuatro centros educativos, los colegios Picasso y Santo, junto a los centros de secundaria Juan Bosco y Miguel de Cervantes, que por primera vez se han sumado a esta iniciativa. De las 21 propuestas presentadas, seleccionaron 14 que tuvieron ocasión de conocer los representantes municipales. Propuestas como decorar la ciudad con grafitis, seguir creando zonas de juegos inclusivos, la creación de un parque para que las personas mayores puedan compartir tiempo de ocio con niñas y niños, la construcción de un museo de la ciencia, mejora del carril bici, hacer más accesible el entorno de los molinos o incorporar huertos ecológicos en los colegios, entre otras.

La alcaldesa de Alcázar destacó que este programa está en consonancia con la acción de Gobierno, en cuanto a la incentivación de la participación ciudadana, desde la base y la apuesta como Ciudad Educativa de la corresponsabilidad de toda la sociedad en la formación de niñas y niños. “Este proyecto es muy interesante para que las ciudadanas y ciudadanos más pequeños formen un pensamiento crítico y puedan aportar ideas para mejorar la ciudad. Desde el Ayuntamiento nos comprometemos a hacer realidad aquellas propuestas que son útiles y realizables; así como a explicarles por qué otras no pueden llevarse a cabo”. La primera edil puso en valor que la mayor parte de las cosas que proponen los jóvenes son lógicas y corresponden con el sentir general de equipo de Gobierno y ciudadanía.