Los patios toledanos volverán a mostrar al público su esplendor este Corpus en la XXI edición de su certamen

Los patios de la ciudad de Toledo vuelven a mostrarse en todo su esplendor esta semana durante el Corpus Christi gracias al XXI Certamen de Patios Toledanos, una cita que contará con la participación de 29 de estos espacios dentro del Casco Histórico de la ciudad, que se podrán visitar desde este miércoles, 15 de junio, hasta el sábado, día 18.

Así lo han explicado este lunes la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, y el presidente de la Asociación de Amigos de los Patios de Toledo, Andrés León, en una rueda de prensa celebrada en uno de los patios participantes, ubicado en el Callejón de San Pedro, número 4.

El certamen vendrá acompañado además, en esta ocasión, de una veintena de actividades culturales que se realizarán en estos espacios, desde conciertos de música tradicional, romances o cantautores hasta rondallas, poemas y un concierto de coros.

Milagros Tolón ha calificado de «emblemáticos» los patios toledanos y ha incidido en que son un patrimonio «no solo material sino inmaterial, porque la vida de los toledanos se hacía y se hace en estos patios» que, además, «casi siempre están rodeados de patrimonio que se puede ver».

Tolón ha comentado que cada uno de los patios tiene «un sabor especial, específico» y ha recalcado que desde el Ayuntamiento han querido, además de «contemplar y admirar la belleza» que atesoran, integrarlos dentro del programa de actividades del Corpus.

La alcaldesa ha agradecido a los propietarios de estos espacios que los conserven y dejen que la gente pueda entrar a verlos, haciendo extensivo su agradecimiento a Andrés León por su dedicación. «Hemos pasado una pandemia pero aquí estamos, colaborando para que en esta Semana Grande esté esta actividad tan toledana y que queremos promocionar», ha enfatizado.

De igual modo, ha especificado que los horarios de visita serán de 18.00 a 22.00 horas y que se han elaborado planos en los que se muestra la ubicación de todos los patios.

HORARIOS REDUCIDOS Y SIN PREMIOS

Por su parte, Andrés León ha explicado que este año se han reducido los horarios y días en los que los patios están abiertos al público, volviendo al formato de los inicios del certamen, cuando era «algo más del fin de semana. Sin embargo, ha señalado que esta reducción se ha previsto como algo «excepcional» y espera que el año que viene pueda haber «normalidad».

De igual modo, ha relatado que para este año no habrá jurado y no se han previsto premios, algo que también es una novedad «accidental» en este año a causa de la pandemia.

León ha detallado que este año ha bajado «un poco» el número de patios participantes, ya que algunos no quisieron participar debido a la pandemia, aunque varios han querido finalmente hacerlo. De ellos, algunos han podido finalmente entrar pero en otros casos no ha sido posible ya que la cartelería y los folletos estaban ya en la imprenta.

El presidente de la Asociación de Amigos de los Patios toledanos ha agradecido al Consorcio, el Ayuntamiento y la Diputación la ayuda que les están prestando y especialmente a todos los grupos que ponen a disposición sus patios y a los artistas, que colaboran gratuitamente «por el amor que tienen a Toledo».

PATIOS PARTICIPANTES

En concreto, participan en el certamen los patios ubicados en calle Recoletos, 3; calle Núñez de Arce, 12; calle Cristo de la Luz, 12; callejón de Menores, 12; travesía Gaitanas, 2; Cobertizo de Santo Domingo el Real, 6; calle de la Merced, números 7 y 13; y calle San Ildefonso, números 2 y 4.

También forman parte de la iniciativa los patios de plaza Santo Domingo el Antiguo, 5; plaza Santa Teresa de Jesús, 1; plaza de Padilla, 2; calle Nuncio Viejo, 10; callejón de San Pedro, 4; calle del Barco, 2; plaza de San Justo, 4; plaza de San Lucas; callejón de Doctrinos, 10; y calle Pozo Amargo, 7.

De igual modo, podrán visitarse los patios radicados en calle de Santa Isabel, 3; calle de Santa Úrsula, 11; calle Cristo de la Parra, sin número; calle de San Cipriano, 4; calle Alamillos del Tránsito, 13; plaza del Conde, 5; calle Aljibillo, 2; calle Santa María la Blanca, 10; y paseo Virgen de Gracia, 18.

La entrada Los patios toledanos volverán a mostrar al público su esplendor este Corpus en la XXI edición de su certamen se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Sin un sí es no

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Sin un sí es no
Ir arriba