Los concursos ‘Vino y Cultura 2026’ de la Denominación de Origen (DO) La Mancha ya tienen ganadores en sus modalidades literaria y de fotografía digital, tras la deliberación de dos jurados independientes durante el verano.
Las claves, en 20 segundos
- El jurado del Certamen Literario «Lorenzo Serrano» se reunió el 19 de agosto y otorgó el primer premio, de 1.000 euros, al relato «Renversé», de Jorge Juan Codina.
- El segundo premio, de 750 euros, fue para Félix López («Airén, mujer con nombre de uva»), y hubo dos accésits de 500 euros cada uno.
- En fotografía, un jurado distinto seleccionó en julio diez imágenes ganadoras entre 49 autores participantes, con 200 euros para cada una.
- Los galardones se entregarán el 14 de octubre en El Provencio (Cuenca), dentro de la gala de los Premios ‘Vino y Cultura 2026’.
La Denominación de Origen La Mancha convocó estos concursos el pasado mes de marzo, cuando ya anunció la dotación de 1.000 euros para el mejor relato del certamen literario «Lorenzo Serrano»-Vinos de La Mancha, cifra que se confirma ahora en el fallo del jurado. Para esta XXIV edición del certamen, el jurado —presidido por María Eugenia Rubio— tuvo que valorar una participación al alza, con 123 relatos presentados por 111 autores distintos.
El primer premio recayó en Jorge Juan Codina por «Renversé», un relato que, según ha explicado Rubio, recrea «de una manera muy original un paralelismo entre una partida de billar con las vivencias en el campo y las raíces en Tomelloso». El segundo premio, de 750 euros, fue para Félix López por «Airén, mujer con nombre de uva», centrado en la variedad de uva blanca más extendida en la región. Completaron los galardones dos accésits, dotados con 500 euros cada uno, para Miguel Ángel Muñoz («El vino de mi padre») y Ernesto Tubiá Landeras («Un destello rubí»).
Diez miradas fotográficas sobre los vinos de La Mancha
Un mes antes, en julio, otro jurado deliberó de forma independiente sobre el Concurso de Fotografía Digital «Vinos de La Mancha», con la participación de 49 autores. Las diez imágenes seleccionadas, premiadas con 200 euros cada una, fueron: «Sol del atardecer» (Jesús Espada Jimeno), «En un lugar de La Mancha» (Pablo Pérez Herrero), «Entre sorbos y Quijote» (José María Bautista Rodríguez), «El mundo y sus vueltas» (José Casarrubios Ortíz) y «Dreams of Windmills» (Enrique Rodríguez de Mingo), además de «Recuerdos del pasado» (Librada Martínez Cano), «La danza del vino» (Celia Monge Esteban), «Tiempo de vino» (Iñaki Mediavilla Fonseca), «Lo invisible del vino» (Gabriel González Valverde) y «Transparencias en ámbar» (Francisco Javier Domínguez García).
La entrega, en octubre, en El Provencio
Los concursos ‘Vino y Cultura’, cita tradicional de la DO La Mancha celebrada en otoño, entregarán sus galardones el próximo 14 de octubre en El Provencio (Cuenca), en un acto que este año cuenta con el respaldo económico de las ayudas de Calidad Diferenciada. Antes de esa fecha, los Premios ‘Vino y Cultura 2026’ sumarán todavía una tercera modalidad: el VII Concurso de Pintura Rápida «Vinos de La Mancha», que se celebrará en Belmonte (Cuenca) el 19 de septiembre.
Con estos tres certamenes —literario, fotográfico y de pintura—, la Denominación vuelve a utilizar la creación artística como escaparate de su territorio: los relatos y fotografías premiados ponen el foco en el vino, el paisaje, las variedades y los referentes culturales manchegos, reforzando el vínculo entre creación y una de las señas de identidad más reconocibles de la comarca.
Un certamen con recorrido
El Certamen Literario «Lorenzo Serrano» lleva más de dos décadas convocándose junto a sus hermanos de fotografía y pintura rápida, y ha ido creciendo en participación hasta los 123 relatos de esta edición. La Denominación mantiene así un espacio de creación que no depende de la cosecha ni de la coyuntura comercial del vino, sino de cómo escritores y fotógrafos —muchos de ellos ajenos a la comarca— interpretan el paisaje, las variedades y las tradiciones vitivinícolas de La Mancha.
Preguntas frecuentes
¿Cuánto dinero reparte el Certamen Literario «Lorenzo Serrano»?
2.750 euros en total: 1.000 al primer premio, 750 al segundo y 500 a cada uno de los dos accésits.
¿Cuántas fotografías premia el concurso de fotografía digital?
Diez imágenes ganadoras, con 200 euros cada una, entre las presentadas por 49 autores participantes.
¿Cuándo y dónde se entregan los Premios ‘Vino y Cultura 2026’?
El 14 de octubre en El Provencio (Cuenca), aunque antes se celebrará el VII Concurso de Pintura Rápida «Vinos de La Mancha» en Belmonte, el 19 de septiembre.
Fuente: Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha.

